Capturados por cometer irregularidades en la compra de alimentos para pobladores

Los detenidos estarían vinculados en un caso de sobrevaloración de compra de alimentos para personas de escasos recursos.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan este jueves un operativo para capturar a personas sospechosas de cometer irregularidades en la compra de granos básicos destinados a personas de escasos recursos.

Se trata de 32 allanamientos que se llevan a cabo en los departamentos de San Marcos y Guatemala, los cuales hasta el momento han permitido la detención de siete personas.

Las acciones están a cargo de personal de la Fiscalía contra la Corrupción y del Departamento de Investigación contra delitos Financieros y Económicos de la PNC.

El caso

La investigación se inició luego de que la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunciara en el ente investigador las irregularidades.

Lee también: Continúan las escuchas telefónicas del caso “el Bodegón” por contrabando de maíz y frijol

Estas se detectaron tras realizar una auditoría relacionada con el programa denominado “Subsidio de granos básicos para las comunidades de escasos recursos”, el cual fue ejecutado el 1 de junio de 2015 por el Consejo de Desarrollo Departamental de San Marcos.

El monto total pagado por el contrato para la adquisición de los alimentos fue de Q781 mil 200; sin embargo, según las pesquisas, existió sobrevaloración por Q351 mil 920.

Detenidos

Las personas aprehendidas son:

  1. José Luis López Soto, de 52 años.
  2. Fredy Rolando Orlando Juárez, de 24 años.
  3. Álvaro Gudelio Navarrio Barrios.
  4. Juver Emigdo Calderón, de 63.
  5. Antonio Aroldo Arreaga López, de 25.
  6. Nuvia Julieta Recinos Pérez, de 31.
  7. Merimee Marconi Calderón Santos, de 52 años, exconsejal II de la municipalidad de La Reforma, San Marcos.

Los detenidos son sindicados de los delitos de fraude, fraude en forma continuada y asociación ilícita.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo