Morales agradece el apoyo de los diputados en sesión solemne por la Independencia

El mandatario se refirió hoy a la votación realizada esta semana en el Congreso por el tema del antejuicio en su contra.

Por Saira Ramos

Este miércoles se llevó a cabo una sesión solemne en el Congreso de la República para conmemorar los 196 años de Independencia de Guatemala. En esta participaron autoridades de los Organismos Legislativo y Ejecutivo.

En el discurso ofrecido durante la actividad, el presidente de la República Jimmy Morales agradeció a los diputados por la decisión tomada el pasado lunes, con relación al antejuicio planteado en su contra por supuesto financiamiento electoral ilícito.

“Hace dos días, en este recinto, se tomó una decisión trascendental para garantizar la gobernabilidad del Estado de Guatemala; y por ello agradezco a cada uno de ustedes, no importando cuál fue su decisión, la objetividad que tuvieron para consolidar nuestro estado de derecho”, expresó el gobernante.

 

“Puedo confiar en que las cosas que se hacen bien, aún cuando alguien las quiera hacer parecer mal, al final la verdad se sabe”, añadió.

Además "reafirmó" ante el pueblo de Guatemala y la comunidad internacional que "siempre" ha sido respetuoso del estado derecho, el reconocimiento pleno a la independencia de poderes y el fortalecimiento de instituciones democráticas.

Y aseguró que mientras esté al frente de la Presidencia de la República, “no permitirá” que el estado de derecho "sea vulnerado a causa de intereses particulares o sectoriales”.

El lunes, la comisión pesquisidora presentó su informe circunstanciado, en el cual recomendó que Morales fuera sometido a la justicia común. Y posteriormente, durante la sesión plenaria, 104 legisladores votaron en contra de retirarle la inmunidad al mandatario para ser investigado; mientras que 25 votaron a favor.

Una Guatemala "cara"

Por aparte, Morales afirmó “sentirse sumamente orgulloso” de haber nacido en Guatemala y señaló que se siente “honrado de ser guatemalteco de corazón”.

“Quiero declarar ante este honorable Congreso de la República y ante el pueblo de Guatemala que mi amor por Guatemala sigue firme y fortalecido, porque mi único compromiso es con Guatemala”, mencionó.

Asimismo, aseguró que “los guatemaltecos merecemos una patria digna, libre, soberana e independiente”; sin embargo, aclaró que una Guatemala así “es cara, sumamente cara, y nadie la va a pagar si no la pagamos nosotros los guatemaltecos”.

Y se cuestionó “por qué otro tiene que hacer lo que nosotros con alta y harta responsabilidad debemos hacer”.

Finalmente, expresó que hacen falta leyes para mejorar la situación de los que aún no tienen agua potable ni energía eléctrica. “Legislemos en pro de los más necesitados”, pronunció en referencia a los diputados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo