Accionan para frenar últimas “decisiones” del Congreso

El abogado Alfonso Carrillo y Helen Mack Chang presentaron este miércoles una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de las últimas acciones del Congreso como el antejuicio en contra del mandatario Jimmy Morales y los cambios relacionados con el financiamiento electoral.

Por Amilcar Ávila

El abogado Alfonso Carrillo y Helen Mack Chang presentaron este miércoles una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), cuyo propósito es que se anule la votación que se realizó en el Congreso de la República en relación con el antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral e impedir que los diputados que tienen impedimento o que deben excusarse no participen en cualquier otra votación que pudiera concretarse en este sentido, por conflicto de interés.

“El amparo también buscaba anticiparse a que los diputados con conflicto de interés o impedimentos de otra naturaleza puedan entrar a conocer y votar proyectos de ley en la que pudieran pretender obtener provechos personales, tales como conceder amnistías o beneficios de cualquier clase”, de acuerdo con Carrillo.

Según informó, las acciones del Congreso “atentan contra el artículo 98 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo que regula la obligación de excusarse aquellos diputados que tengan interés directo en el asunto a conocer, también el inciso b) del artículo 18 de la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos que prohíbe el uso del cargo público en beneficio personal y los artículos 122 y 123 de la Ley del Organismo Judicial que regulan causales de inhibición con aplicación general”.

Se "blindan"

Con 107 votos, los diputados al Congreso aprobaron este miércoles el decreto 14-2017, que reforma los artículos del Código Penal relacionados con el financiamiento electoral.

Este cambio beneficia a secretarios generales y candidatos a cargos públicos, ya que los exime de responsabilidades, si en caso existieran irregularidades en cuanto a los fondos recibidos por los partidos políticos.

Los congresistas Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador, propusieron una moción para que se aprobaran las reformas “de urgencia nacional”.

Esta fue respaldada por la mayoría de legisladores, por lo cual se alteró el orden del día programado para la sesión plenaria de hoy y el pleno entró a conocer la iniciativa de ley 5352 y la aprobó por artículos y redacción final.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo