Jimmy Morales: "Hijo mío, saldremos bien. La verdad nos hará libres"

El mandatario pronunció hoy un discurso en una actividad organizada por la Municipalidad de Guatemala.

Por Saira Ramos

El presidente Jimmy Morales participó este martes en la reinauguración de la Plaza España, en la zona 9 capitalina, actividad en la cual pronunció un discurso en el que hizo referencia a un pasaje de la historia de España.

El mandatario relató que tuvo la oportunidad de observar el Alcázar de Toledo, una fortificación ubicada en la ciudad de Toledo, localizada en Madrid, España.

“Aquel castillo se mantuvo firme, aún cuando sus paredes fueron demolidas con bombas para poder defender la soberanía española”, indicó Morales.

El coronel José Moscardó utilizó esa edificación como punto defensivo durante la guerra civil de 1936-1939. Y según el mandatario, el hijo del militar fue secuestrado como medida de presión para que se rindiera y amenazaban con fusilarlo.

Pusieron al hijo al teléfono y él le dijo a su padre que si no se entregaba el alcázar lo matarían. Entonces el padre expresó: “pues muera como hombre hijo, que el alcázar de Toledo no se rinde”, refirió Morales.

De igual forma, invitó a la población a analizar si esa historia era parecida a alguna que se está viviendo hoy en Guatemala.

“Hasta dónde va la justicia y hasta dónde va lo político, que no se lo digan otros a través de micrófonos o cámaras. Vean ustedes con sus ojos y oigan ustedes con sus oídos y apoyen lo que deben apoyar”, señaló el gobernante.

“Si Guatemala es digna de ser apoyada, yo soy el primero en dar un paso al frente y digo: hasta la muerte si es necesario”, afirmó Morales.

Y antes de finalizar su discurso, expresó: “Hijo mío, saldremos bien, la verdad nos hará libres”.

Cabe recordar que el hijo del mandatario, José Manuel Morales, se encuentra enfrentando un debate oral y público por el caso Botín Registro de la Propiedad, en el cual también están sindicado su hermano, Samuel Morales. Ambos estarían implicados en un fraude cometido en el Registro General de la Propiedad.

.

Su incursión en la política

Por aparte, Morales indicó que le recordaría a la población guatemalteca la razón por la cual está en política.

“Hace algunos años publiqué un video donde hacía referencia que mi familia y mis amigos me decían que no me metiera a política porque iba a correr el riesgo de perder mi nombre, mi carrera y mi reputación. Y que si no me alineaba corría el riesgo de que me quisieran quitar del camino o que incluso me quisieran eliminar”, dijo el presidente.

Video

Sin embargo, aseguró que tiene el compromiso con Guatemala y por eso participó. “Dije que era fácil señalar, exigir y criticar, pero mucho más fácil servir y estar dispuesto a dar hasta lo más sagrado por la patria”, reiteró.

De igual forma, mencionó que en los próximos días se celebrará el aniversario de la Independencia patria, pero que también hay que recordara que el 21 de marzo de 1846 se fundó la República de Guatemala.

“Y con esa (República) se fundan los Organismos y Poderes republicanos que hoy están sacando la casta y democráticamente están tomando las decisiones que el país debe tomar”, expresó.

Finalmente, resaltó que este es “un buen marco para que todos creamos que Guatemala vale la pena y debemos ir más allá del deber”.

“Exhorto a todos los alcaldes, a todas las municipalidades y a todos los ciudadanos a que sigamos construyendo la Guatemala que queremos, una Guatemala en paz, unida y con lindos monumentos que tenemos que cuidar nosotros los guatemaltecos”, pronunció Morales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo