Recrean la fuga de "la Patrona" de la cárcel Santa Teresa

Marixa Lemus se ha fugado dos veces de igual número de prisiones. La primera ocasión fue recapturada en cercanías de la cárcel; y la segunda, fue ubicada en El Salvador.

Por Kenneth Monzón

Una hora con 15 minutos estuvo prófuga la secuestradora Marixa Ethelinda Lemus, alias “la Patrona”, el 20 de mayo de 2016, luego de que se fugó de la cárcel para mujeres Santa Teresa, ubicada en la zona 18.

La señalada escapó de la prisión a las 6:50 horas y siete guardias del Sistema Penitenciario (SP) la recapturaron a las 7:45 horas en un barranco aledaño.

Lemus es sindicada del delito de evasión y este martes se inició el juicio en su contra en el Tribunal Noveno Unipersonal Penal, a cargo del juez Carlos Ruano. La señalada compareció por medio de videoconferencia.

Mochila

Llevaba una mochila que contenía tinte y extensiones para cabello, así como una camiseta con diseño militar, relató la subdirectora de la cárcel Santa Teresa, Regina Cucul, quien brindó su declaración en calidad de testigo.

Añadió que Lemus huyó por la ventana. "La Patrona desprendió los barrotes de encantamiento y escapó", dijo.

"Los barrotes estaban cortados y levantados. Ella estaba con la rea Regina Ortiz de Minondo", detalló además Cucul.

También fue escuchada por el tribunal la privada de libertad mencionada, quien era la compañera de celda de “la Patrona”.

“Salí a lavar los trastes del área de encamamiento a una pila que se encuentra retirada de esa área y mi compañera en ese momento, Marixa, se quedó en el cuarto que habitábamos las dos”, indicó.

Cuando regresó, “se llevó la sorpresa de que no estaba” y fue cuando dio aviso a las autoridades respectivas y se inició la búsqueda, detalló.

Además, se mostraron imágenes del área de donde se evadió. "Acá la fotografía de los barrotes por donde escapó, declaró la guardia del SP, Lea García.

En tanto, Víctor Rosales, otro guardia de la institución penitenciaria, recordó que cuando logró recapturar a la secuestradora Marixa Lemus, "la Patrona", se le encontró el maletín donde llevaba el tinte y los otros objetos, tras hacerle una evaluación superficial.

Inconforme

Lemus expresó su inconformidad debido a que no se le trasladó hoy a la sala de audiencias, sino que permaneció en Santa Teresa, en donde está recluida desde mayo pasado cuando fue recapturada en El Salvador, tras fugarse por segunda ocasión.

“La Patrona” presentó un incidente porque no estuvo presente físicamente en el Tribunal; sin embargo, el juez Ruano rechazó la acción y le explicó que estaba en ley el hecho de que se llevara a cabo la diligencia por medio de videoconferencia desde la cárcel.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo