Antejuicio contra Morales: Pleno podría conocer este lunes el informe de la pesquisidora

Por Nancy Alvarez

Diputados entrevistados durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, coincidieron en que no se descarta que este lunes se conozca en el pleno el informe presentado anoche por la comisión pesquisidora que conoce el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito.

De igual forma, los parlamentarios indicaron que incluso podría votarse hoy para decidir si se le retira o no la inmunidad al mandatario para que pueda ser investigado. Aunque aclararon que será algo que deberá analizarse durante la plenaria.

El presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, señaló que hasta ahora no se conoce oficialmente la recomendación que hizo la pesquisidora en el informe circunstanciado que traslado a la Dirección Legislativa

De acuerdo con el legislador, la comisión entregó el documento en un sobre cerrado y mediante acta notarial, en donde se indica que hoy a las 11:00 horas se hará oficial su recomendación. El pleno fijó un plazo de cinco días para presentarlo, y este se vencía ayer.

Ahora corresponde que se le traslade a cada diputado una copia del informe para que realicen el análisis correspondiente, ya que su responsabilidad es enterarse del contenido, dijo Chinchilla.

De igual forma, señaló que dentro de sus facultades está trasladar el documento. “Yo lo haré del conocimiento de la instancia de jefes de bloque y de los diputados. Mediante un oficio se envía el informe a cada diputado para que estén plenamente notificados e informados”, explicó.

El presidente del Legislativo indicó que luego de ello, ya es responsabilidad del pleno seguir con el procedimiento. “Podría conocerse en cualquier instante”, aseguró. Y recordó que para esta semana se tienen agendadas cuatro sesiones.

Chinchilla manifestó además que se debe esperar a conocer el informe y los argumentos que contiene. “Es responsabilidad de cada uno de los diputados el voto en el Congreso”, resaltó.

En esto coincidió Manuel Conde Orellana, parlamentario del Partido de Avanzada Nacional (PAN), quien indicó que el texto se debe leer y analizar para tomar la mejor decisión.

El entrevistado aseguró que se tiene programada para hoy a las 14:00 horas una sesión plenaria en la cual se tiene contemplado continuar con la interpelación al ministro de Gobernación. “Podría ser que hoy mismo se lea el informe”, explico.

Al ser consultado sobre si se puede esperar un tiempo para entrar a conocer el informe, Conde detalló: “Se puede pedir, es derecho de los diputados. Así como se decidió darle plazo a la pesquisidora, el pleno puede tomar la decisión de tomar tiempo”.

Añadió que ante una moción se puede plantear la necesidad de no votar el día que se entregue el informe.

Por aparte, el legislador hizo un llamado a sus compañeros a la reflexión y responsabilidad en las decisiones políticas que tomen.

"Efectos enormes"

Mientras tanto, Luis Pedro Álvarez, diputado independiente, coincidió en que es probable que hoy se presente una moción privilegiada para que se interrumpa la interpelación y se someta a votación el tema de retirarle la inmunidad al mandatario, lo cual consideró como un acto “irresponsable”, pues consideró que se debe analizar el contenido del informe antes de poder tomar una decisión.

A su criterio, se trata de un tema de “trascendencia nacional e histórica”, cuyos efectos son “enormes”, por lo cual espera que se tome con seriedad y se tomen decisiones con la información necesaria.

“En estos procesos se debe tratar de mantener mucha sensatez, cordura y analizarlos con todo el rigor y seriedad e imparcialidad que se pueda”, aseguró.

Por aparte, Dorian Taracena, de Encuentro por Guatemala, opinó que el tema que se discutirá hoy es si entrar a conocer la recomendación de la pesquisidora es algo de rango constitucional o no y si por ello puede interrumpirse la interpelación a Rivas.

Explicó que son necesarios 80 votos para aprobar una moción y si ello ocurre, habrá que determinarse si en ese momento se deja en suspenso la interpelación y se entra a conocer el informe de la pesquisidora.

Apoyo para Morales

El congresista Adim Maldonado, de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), reiteró este lunes que su bancada apoyará al presidente Jimmy Morales.

El legislador añadió que serán congruentes con lo mencionado en el comunicado que salió la semana pasada, en el cual se expresó apoyo al mandatario.

De acuerdo con Maldonado, aunque el informe recomiende el retiro de la inmunidad, su bancada votará para que no sea así.

“Nosotros ya sabemos qué decisión vamos a tomar”, señaló.

El diputado expuso que desconoce si hoy será conocido por el pleno el documento presentado por la pesquisidora o si se continuará con el juicio político al ministro de Gobernación. “Ambos procesos llevan su tiempo. El pleno está en su derecho de decidir si entra a conocerlo (el informe)”, indicó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo