Representante de Jimmy Morales señala que su antejuicio es por "presión mediática"

Juan Carlos Borrayo, representante del presidente ante la comisión pesquisidora, cuestionó la solicitud de antejuicio por el delito de financiamiento ilícito electoral.

Por Saira Ramos

El abogado Juan Carlos Borrayo compareció como representante del presidente Jimmy Morales ante la comisión pesquisidora que conoce el antejuicio en su contra.

Los integrantes de la pesquisidora, por unanimidad, le autorizaron a Borrayo hacer uso de material audiovisual durante 15 minutos, lo cual no se le permitió al representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Durante ese tiempo, el representante de Morales cuestionó la solicitud del antejuicio contra el mandatario asegurando que este pudo solicitarse por la "presión mediática", ya que días antes, la fiscal Thelma Aldana advirtió con renunciar a su cargo si el comisionado Iván Velásquez era expulsado del país.

También porque este se pidió cuando el presidente estaba reunido con António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos. El jurista recordó que previo a ese viaje se generaron "rumores" de que en el encuentro su representado solicitaría la remoción de Velásquez.

Culpa a la excontadora

Borrayo le aseguró a la pesquisidora que cuando el presidente Morales fue el secretario general del partido FCN-Nación no era el responsable de la contabilidad de esa agrupación, por tanto, no estaba dentro de sus responsabilidades enviar información de sus financistas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Recordó que la responsable era la entonces contadora Ana Gloria Pérez Monterroso, con quien el partido no ha tenido contacto desde hace meses. En febrero del 2017, FCN-Nación denunció en el Ministerio Público (MP) a Pérez Monterroso.

La contadora jamás recibió una instrucción del señor presidente para no entregar información financiera al TSE", le aseguró Borrayo a la pesquisidora.

Mientras el jurista terminaba de exponer las pruebas de descargo en representación de Morales, en la Dirección Legislativa, Marvin Palacios, secretario de finanzas de FCN-Nación, entregaba varios documentos contables que le requirió la pesquisidora.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo