MP y CICIG ratifican denuncia contra el presidente ante comisión pesquisidora

Por Nancy Alvarez

Representantes del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acudieron este viernes a la citación de la comisión pesquisidora que conoce el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, quien es señalado del delito de financiamiento electoral ilícito.

José Curruchich, delegado de la Fiscalía de Delitos Electorales, fue quien acudió a la audiencia para indicar los argumentos de la denuncia contra el mandatario.

El agente fiscal adhirió al expediente un informe financiero relacionado con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Asimismo, explicó que ese partido político pudo haber ocultado información detallada de por lo menos Q6 millones.

Mientras tanto, por parte de la CICIG se presentó Luis Fernando Orozco, quien brindó detalles acerca de aportes brindados por financistas al FCN-Nación, y sobre movimientos bancarios sospechosos que involucrarían a ese partido.

Audiencias

Para este día se tiene programada la presencia de otros funcionarios, entre estos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB).

De igual forma, fue citado Jimmy Morales para que pueda presentar sus pruebas de descargo ante la pesquisidora. Esta reunión está programada para las 16:00 horas.

El antejuicio contra el mandatario fue planteado el pasado 25 de agosto por el MP y la CICIG porque supuestamente se identificaron algunas irregularidades en el financiamiento electoral de FCN-Nación durante la campaña de 2015.

En ese tiempo, Morales era el secretario general de la agrupación política.

El 4 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite y trasladó el expediente del caso al Congreso de la República, en donde se integró la comisión que tiene a su cargo realizar un informe en el que recomendará al pleno retirar o no la inmunidad al gobernante.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo