Vecinos de Retalhuleu se han asombrado por una mancha que apareció en el mar horas después del terremoto. Las imágenes fueron captadas por Publinews en un sobrevuelo.
Nuestro corresponsal en ese departamento, Jorge Tizol, tuvo la oportunidad de sobrevolar el área de las playas de Champerico, y captó una extraña mancha de gran tamaño de color café.
[metroimage ids=”10-19665″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]Aunque los expertos no han emitido una opinión científica del por qué del fenómeno, la duda invade a la población.
[metroimage ids=”10-19666″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]En Escuintla
Además, hace pocas horas vecinos de Puerto Quetzal en Escuintla se alarmaron porque se registró un descenso de la altura del mar de 80 centímetros, hoy entre las 8:00 y las 8:15 horas; sin embargo el Insivumeh ha dicho que no hay de qué temer.
La entidad aclaró que no existe alerta de Tsunami en el Pacífico Guatemalteco y que el descenso de la altura es un “fenómeno que coincidió con la transición de marea alta a baja. La condición de marea baja permanecerá desde las 10:08 hasta las 16:08 horas”, explicó el Insivumeh en un comunicado de prensa.
[metroimage ids=”10-19667″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]También agregó que “ocasionalmente, en las dársenas de los puertos sucede el fenómeno conocido como SEICHE, que consiste en una onda atrapada que produce cambios repentinos del nivel del mar”.
En Retalhuleu hubo además, estructuras que algunos daños, como el palacio departamental, la iglesia Santa Lucía de San Sebastián y la iglesia católica de la cabecera departamental.
EL MINISTERIO DE COMUNICACIONES A TRAVÉS DEL INSIVUMEH INFORMA: boletin informativo oceanografico dia viernes 08/09/2017 pic.twitter.com/SmBlFAUv5f
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) September 8, 2017
El terremoto en Guatemala ocurrió la noche de este jueves y tuvo una magnitud de 7.7 grados, mientras que en México alcanzó 8.2, país en el que se reportan hasta el momento, 34 personas fallecidas.
*Con información de Jorge Tizol