Terremoto deja daños en estructuras de Retalhuleu

El movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 7.7 grados en Guatemala.

Por Reina Damián

El terremoto de este jueves por la noche dejó daños en edificios públicos e iglesias católicas, además alarmó a la población retalteca debido a su duración. Autoridades continúan el monitoreo.

Pedro Pérez delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (Conred), dijo que a pesar  de que el sismo fue de más tiempo que los que sucedieron en junio, los daños fueron menores en esta ocasión.

Foto: Jorge Tizol Foto: Jorge Tizol

El palacio departamental que ya estaba dañado, sufrió más grietas y una parte de la iglesia Santa Lucía de San Sebastián, término de caerse. Mientras que en la iglesia católica de la cabecera de Retalhuleu, las grietas fueron mínimas.

“El viernes en horas de la mañana realizamos varios vuelos en comunidades lejanas de la cabecera departamental, para establecer los daños, gracias a Dios fueron mínimos en comparaciones a los que dejaron los sismos de junio”, dijo Pérez.

Foto: Jorge Tizol Foto: Jorge Tizol

Por su parte el Gobernador Departamental, Ángel Martínez, informó que desde que se dejó sentir el sismo se reunieron con todos los delgados de las instituciones  y cuerpos de socorro para verificar los daños.

María de los Ángeles López, vecina, explico que se encontraba a punto de dormir cuando se empezó a mover la lámina de su casa y cada vez era más fuerte por lo que junto con sus hijos salió de su vivienda.

Foto: Jorge Tizol Foto: Jorge Tizol

“Fue muy fuerte y duro mucho tiempo, nunca en mi vida  había sentido algo igual, se miraba como temblaban las paredes de la casa pensamos que se iban a caer, pero Gracias a Dios, estamos vivos, expreso”.

La directora Departamental de Educación, Emma Marroquín, explicó que las clases no se sus pendieron en este departamento.

“Aún falta verificar si las escuelas sufrieron más daños de los que ya tenían, estamos pidiendo un reporte a todos los supervisores y en los próximos días, estaremos dando a conocer cuáles son los establecimientos dañados”, dijo la funcionaria.

*Con información de Jorge Tizol

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo