Vicepresidente asegura que Aldana ha emitido juicios de valor y que señalamientos contra Morales son “espurios”

Por Saira Ramos

El vicepresidente Jafeth Cabrera se refirió este jueves al proceso de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y aseguró que se le está juzgando "espuriamente", porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya había dictado una medida contra el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Además, indicó que apoyará al mandatario y aseguró que terminarán juntos el mandato para el cual fueron electos.

“Dicen que tienen sospechas de financiamiento ilícito. Últimamente han salido un montón de casos donde han implementado pruebas que no existen. Entonces, si ya condenaron al FCN con una actividad que es inminentemente administrativa, no sé por qué la están volviendo penal”, añadió el funcionario.

“Muchos guatemaltecos están diciendo que les han instalado pruebas falsas, que los han pedido como colaboradores. Guatemala se tiene que dar cuenta que en tanto sigamos trabajando de esa manera, Guatemala no va a salir adelante”, expresó el vicegobernante, aunque no especificó a qué casos o personas se refería.

Asimismo, Cabrera consideró que la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, “ha emitido juicios de valor” con respecto al antejuicio contra Morales.

“Ya hay juicios de valor, diciéndole a los diputados qué es lo que tienen que hacer”, resaltó, por lo cual pidió que se respeten las instancias.

Por aparte, el vicepresidente dijo no temer a que el MP y la CICIG soliciten un antejuicio en su contra por el delito de financiamiento electoral ilícito.

 

El antejuicio contra Morales fue presentado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por el delito de financiamiento electoral ilícito. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite y trasladó el expediente al Congreso de la República, en donde se integró una pesquisidora que ya se encuentra analizando el caso.

Renuncias

Al ser consultado acerca de las renuncias y destituciones de funcionarios que se han dado en el Ejecutivo, Cabrera aseguró que a su criterio, eso no genera debilitamiento en ese Organismo.

"No se debilita (el Gobierno). Yo creo que cualquier guatemalteco puede ocupar un cargo. Yo no creo que sea desgaste porque Guatemala necesita de gente proba", expresó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo