PDH convocará a un diálogo con diferentes sectores

Por Nancy Alvarez

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, anunció este jueves que en los próximos días hará una convocatoria para que se lleve a cabo un diálogo con diferentes sectores, con el objetivo de hacer una causa en común en búsqueda de una agenda mínima que permita “tener un horizonte claro” para el país.

Acerca de quiénes pretende que participen, el magistrado de conciencia mencionó a representantes indígenas, campesinos, sociales, políticos, empresarios, progresistas y a la academia, entre otros.

“Estoy por hacer convocatoria a un diálogo. Estoy terminando de ultimar detalles, estoy en ronda de conversaciones con distintos sectores para tomar el pulso de cómo está el país”, indicó.

"Hay cosas importantes que ver, hay problemas estructurales que tenemos que resolver con madurez los distintos sectores".

Advertencias

Ayer, el procurador denunció que ha recibido “advertencias” luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) diera a conocer la resolución en la cual suspendió la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar “non grato” y expulsar del país al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Rodas explicó que esa situación se inició a partir del día en que él planteó la acción en la CC, pero “sobre todo cuando se tuvo la resolución favorable que declaró con lugar el amparo”.

Según sus declaraciones, personas que conoce le dicen que ciertos sectores no están de acuerdo con sus acciones.

Al preguntarle acerca si algún diputado le ha expresado esas ideas, señaló que algunos “amigos de la 9ª. avenida están un poco molestos”, pero que otros parlamentarios lo han felicitado por su trabajo, ya sea de forma personal, por llamadas o mensajes.

“Ha habido de todo, más mensajes positivos de diputados”, indicó sobre lo que las posturas que le han planteado.

“Mi accionar no puede esta procurando ganar simpatía, sino debe estar sujeto a la ley, a la Constitución y a mi mandato”, resaltó.

En cuanto al motivo por el cual no ha denunciado lo que ocurre, el procurador indicó que por ahora no ha considerado que se trate de amenazas, sino que calificó los hechos como “actos intimidatorios”.

A su criterio, el Ministerio Público “tiene tanto trabajo, que agregarle un caso más en este momento no lo amerita”.

“Si considerara que es amenaza para mi persona o mi núcleo familiar no dudaría en poner la denuncia para que se investigue”. “Los guatemaltecos no debemos tener miedo de denunciar y las autoridades debemos dar el ejemplo”, expresó.

Rodas recordó que uno de los mensajes que recibió fue “una foto con el texto constitucional en donde están las razones para remover al Procurador de los Derechos Humanos”.

Por aparte, se le cuestionó acerca de la citación a la que asistió ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y dijo que esta “fue precipitada” y que no tuvo quórum.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo