Organizaciones piden la renuncia de Jimmy Morales

Además, en Antigua Guatemala se llevó a cabo una manifestación para pedir que el mandatario enfrente la justicia.

Por Saira Ramos

Este jueves, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la zona 1 capitalina, 35 organizaciones campesinas, sindicales, indígenas y de derechos humanos que integran el colectivo “Articulación por la vida, contra la impunidad y la corrupción” solicitaron la dimisión del presidente de la República para que se someta a los Tribunales de justicia.

"La Articulación por la Vida expresa su indignación por la crisis política del país y exige que Jimmy Morales renuncie y enfrente las denuncias planteadas", señalaron.

Asimismo, indicaron que mandatario “pretende encubrir” actos irregulares en los que supuestamente habría incurrido, ello con relación a los señalamientos de financiamiento electoral ilícito contra el partido FCN-Nación en la campaña de 2015.

"Señalamos que es fundamental para fortalecer la aplicación de la justicia y la institucionalidad del Estado que se le retire la inmunidad (a Morales) para profundizar la investigación y se responda por los delitos de los que se le acusa", detallaron las organizaciones.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra el presidente, ya que él fungió como secretario general de la referida organización política cuando se dieron las presuntas anomalías. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite y trasladó el expediente al Congreso.

Manifestación

Por aparte, hoy se realizó una manifestación contra Morales en las afueras del Palacio de Capitanes de Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez.

Mientras se llevaba a cabo en ese lugar una actividad relacionada con las fiestas patrias, en la cual participaba el vicepresidente Jafeth Cabrera; un grupo de personas, principalmente mujeres, mostraba pancartas en rechazo a Morales y exigía que enfrente la justicia.

“Estado femicida, nos duelen 56”, “El pueblo no olvida, Estado femicida”, “Ejército y Jimmy non gratos”, se podía leer en las pancartas.

De igual forma, los manifestantes gritaban “Jimmy Morales, a los tribunales”.

El vicemandatario fue consultado acerca de esta situación y dijo que no le merecía ningún comentario, solo respondió: “¿Cuántos son? Cinco extranjeros los que están manifestando”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo