Pesquisidora cita para este viernes a Morales, al MP y a la CICIG para audiencias por antejuicio

La comisión programó para mañana, de 9:00 a 18:00 horas, realizar las audiencias con las diferentes partes del caso.

Por Joel Maldonado

Con una oración hecha por el diputado Julio Ixcamey, se inició este jueves la segunda reunión de la comisión pesquisidora del Congreso de la República que conoce el proceso de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.

Este día, los parlamentarios le dieron lectura a la denuncia que presentó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra el mandatario por financiamiento electoral ilícito.

La congresista Dolores Beltrán indicó que en el expediente, que consta de 963 folios, se informa que el Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación) ocultó documentación de financistas y candidatos.

Además, se analizó la estructuración del informe que presentarán al pleno con relación al caso y se discutió y aprobó el cronograma de las audiencias en las cuales escucharán a las partes.

Cronograma

El presidente, el MP) y la CICIG están convocados para mañana.

De acuerdo con el cronograma aprobado por la pesquisidora, de 9:00 a 10:00 horas se escuchará al ente investigador para que realice la ratificación de la denuncia; mientras que en la siguiente hora, será la CICIG la que presente sus argumentos.

Mientras, que el turno de Morales de expresarse ante los diputados, será de 16:00 a 17:00 horas.

Además, se planificaron audiencias con funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Intendencia de Verificación Especial (IVE), Fiscalía de Delitos Electorales y exintegrantes del partido FCN-Nación.

Para el sábado se programó la recepción de la información solicitada y la remisión de esta a los miembros de la comisión para que pueda ser analizada.

Ese mismo día se iniciará a elaborar el informe circunstanciado, el cual tienen previsto trasladar al pleno del Congreso el domingo a más tardar a las 15:30 horas.

La pesquisidora

La comisión que conoce el caso de Morales está integrada por los diputados: Julio Ixcamey, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien la preside; Juan José Porras, del partido Visión con Valores (Viva); Gabriel Heredia, también de la UNE, quien es vocal I; Dolores Beltrán, del Movimiento Reformador, vocal II; y Eva Monte Back, de Alianza Ciudadana, vocal III.

Según aprobó el pleno, la pesquisidora tiene un plazo de cinco días para presentar el informe en el que recomendará retirar o no la inmunidad a Morales. Este plazo vencería el próximo martes.

Ixcamey ha asegurado que actuará “sin banderas políticas y sin colores” y que será objetivo y transparente en su trabajo, y ha dicho que de ser necesario, tomará más tiempo que el designado por el pleno para poder presentar el informe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo