Pesquisidora contra Morales se declara en permanente, pero aún no define cronograma

El expediente del antejuicio contra el gobernante consta de 963 folios.

Por Joel Maldonado

Con una hora de atraso la comisión pesquisidora que conocerá el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales realizó la primera reunión para informar cómo trabajará, aunque el titular de dicha comisión, Julio Ixcamey, informó que se declaraban en sesión permanente para evaluar el expediente, pero no se definieron las fechas en las cuales citarán a las partes involucradas.

A pesar de que se presentó la mayoría de los integrantes de la comisión, los diputados buscan dar tiempo para que regrese al país el congresista Juan José Porras, que fue designado como secretario de la pesquisidora.

Prórroga

Los diputados aprobaron la moción del jefe del bloque oficial para que en cinco días seguidos la comisión entregue el informe sobre la recomendación de retirar o no la inmunidad al mandatario.

“Buscamos y trabajaremos para entregar el informe a la brevedad posible, pero de necesitar una prórroga se solicitará al pleno, pues la Ley de Antejuicio establece que se tiene 60 días para remitir el documento”, resaltó Ixcamey.

Los diputados Gabriel Heredia, Eva Nicolle Monte y Dolores Beltrán afirmaron que no han recibido presiones para emitir alguna recomendación a favor o en contra de Morales, que es acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

Varios diputados recomiendan que la comisión debe esperar la llegada de Porras para que la postura esté respaldada por todos los integrantes de la pesquisidora y evitar algún reparo legal por alguna de las partes.

El expediente contra el gobernante consta de 963 folios, por lo que los diputados pidieron plazo para estudiarlo y luego elaborar el cuestionario que se realizará a los entes investigadores y a Morales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo