MP inaugura agencia fiscal contra la corrupción en sede de la Contraloría

Por Nancy Alvarez

Este miércoles fue inaugurada la agencia fiscal de la Fiscalía contra la Corrupción en la sede central de la Contraloría General de Cuentas (CGC), ubicada en la zona 13, la cual tendrá competencia para investigar hechos de corrupción y perseguir penalmente a quienes puedan estar involucrados.

Además, el titular de esa institución, Carlos Mencos, y la jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la implementación de la referida oficina.

Según se informó, para el funcionamiento de la agencia fiscal, la Contraloría proporcionó el espacio físico, mobiliario y equipo, y facilitará los servicios de agua, electricidad y línea telefónica; mientras que el ente investigador designará el personal para integrarla.

Lee también: Ministerio Público inaugura Fiscalía contra Secuestros

La fiscal general explicó que esa unidad facilitará y agilizará el proceso de recepción de denuncias sobre temas de corrupción para que estas puedan ser atendidas “de manera inmediata”.

Y añadió: “Mecanismos como la alianza estratégica interinstitucional, que hoy celebramos, vendrán a fortalecer las capacidades investigativas para llevar a la justicia a los responsables de actos de corrupción que tanto daño han generado a Guatemala”.

En tanto, el contralor Carlos Mencos manifestó: “Necesitamos alianzas estratégicas que nos permitan identificar en dónde se produce la corrupción y atacarla frontalmente para que los procesos democráticos vayan vinculados con la aplicación de la ley, fortalecimiento institucional y del estado de derecho”.

Lee también: Ministerio Público inaugura Secretaría de Pueblos Indígenas

La amenaza de la corrupción

Durante su discurso, Aldana señaló que “la corrupción constituye una amenaza para la estabilidad política, el mantenimiento del estado de derecho, el progreso económico y social de una nación”.

Añadió que el costo de este flagelo “es alto” para el funcionamiento de cualquier Estado. Y mencionó que el desviar los fondos públicos para beneficio de ciertas personas, repercute en la sociedad, pues la brecha de la desigualdad y exclusión se vuelve “cada vez más profunda”.

* Con información del MP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo