Exabogado de familiares del presidente presenta antejuicio contra magistrados que suspendieron expulsión de Velásquez

Por Nancy Alvarez

La solicitud de antejuicio presentada por el abogado Marcelo Sarti en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendieron la expulsión del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, fue trasladada este martes al Juzgado Tercero Penal, a cargo de Mynor Moto.

Sarti es exabogado de José Manuel Morales y Samuel Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, respectivamente.

La acción que planteó es en contra de los magistrados Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía y Gloria Porras, quienes votaron a favor del amparo provisional que dejó en suspenso definitivo la decisión del mandatario de declarar persona “non grata” a Velásquez y ordenar su inmediata expulsión del territorio nacional.

El expediente permanece en la judicatura de Moto y tendría que ser remitido a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que posteriormente sea conocido en el pleno.

Señalamientos

El exdefensor de los familiares del presidente, argumentó que al emitir la referida resolución los magistrados de la CC habrían incurrido en los delitos de abuso autoridad, prevaricato y resoluciones violatorias a la Constitución Política de la República.

Para emitir su fallo, la CC argumentó que en la carta en la cual el mandatario hizo la declaración de “non grato” para Velásquez, solo aparece su firma; sin embargo, la Constitución establece que el presidente debe actuar siempre con los Ministros, en Consejo o con uno o más de ellos.

La Carta Magna también señala que es función de los ministros de Estado refrendar los decretos, acuerdos y reglamentos dictados por el presidente, relacionados con su despacho, para que estos tengan validez.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo