Capturan a nueve presuntos integrantes de estructura de tráfico ilegal de personas

El cabecilla de la red dedicada al traslado ilegal de migrantes, "Leo" Mejía Pasapera, fue capturado el año pasado en Guatemala y actualmente enfrenta juicio.

Por Nancy Alvarez

Como parte de la Operación Mesoamérica Fase II, este lunes se llevó a cabo un operativo contra la trata de personas en dos departamentos del país, este dejó como resultado la captura del sublíder y otros ocho supuesto integrantes de una organización delictiva.

Según Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron seis allanamientos los que se desarrollaron, uno en Jutiapa y cinco en San Marcos.

“La finalidad es desarticular una estructura criminal dedicada al tráfico ilegal de personas, provenientes de Pakistán, Afganistán, India, Nepal y Bangladesh”, explicó el vocero.

Mientras tanto, la Fiscalía contra la Trata de Personas detalló que los aprehendidos son sospechosos de cometer los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

Lee también: PNC y MP realizan #OperacionMesoamerica en cinco países

.

Capturas

Nueve personas fueron capturadas, entre estas, Abigail Morales Carreto, de 25 años, quien fue ubicado en el caserío Las Delicias, Ayutla, San Marcos.

Según las investigaciones, Morales es el segundo al mando en la estructura criminal de “Leo” Pasapera, y es sindicado de los delitos de tránsito ilegal de personas, tráfico ilícito de personas y asociación ilícita.

. Foto: PNC

Los otros detenidos son:

  1. Alida Marveles Maeda Ortega de Ortega
  2. Claudia Begonia Morales Carreto
  3. Denis Verenice De León Alezano
  4. Maria del Rosario Hidalgo Barrios
  5. Julio Cesar García Salazar
  6. Sandy Maribel García Salazar
  7. Siria Idelma Ventura Pérez
  8. Marco Antonio Escobar Juárez

Investigación

En junio de 2016, la PNC y el MP ejecutaron la primera fase de la Operación Mesoamérica y lograron capturar a varios de los integrantes de la estructura de trata.

El ente investigador señaló en esa ocasión que la investigación se inició a partir de marzo de 2015, luego de que se recibieran denuncias de parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas de la Embajada de los Estados Unidos, con relación a la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de migrantes, la cual aparentemente operaba en Centroamérica.

Sin embargo, de acuerdo con las pesquisas, se determinó que su área de operación era mayor, pues la estructura criminal contaba con organizaciones locales en diferentes países, siendo estos: Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, México y Guatemala. La misma, tenía capacidad para transportar de manera ilegal a entre 100 y 150 personas cada mes.

Lee también: Esto dice sobre Guatemala el “Informe sobre Tráfico de Personas 2017” del Departamento de Estado de EE. UU.

Los integrantes de la agrupación cobraban entre 7 mil y 25 mil dólares por el traslado de las personas. Generalmente los migrantes provenían de países de África, Asia, Islas del Caribe, Centroamérica y América del Sur.

El líder de esta organización de tráfico es Luis Leonardo Mejía Pasapera, alias “Leo”, de nacionalidad peruana, quien fue capturado el 28 de junio del año pasado en Guatemala. En el mismo operativo fueron detenidos otros presuntos integrantes de la red.

El 30 de marzo de este año, se abrió juicio contra diez personas vinculadas al Caso Mesoamérica, entre estos, Mejía Pasapera, a quienes se les sindica de los delitos de tráfico ilícito de personas y asociación ilícita. El caso está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo C.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo