Expediente de antejuicio contra Morales aún no es trasladado al Congreso

Por Nancy Alvarez

El expediente del antejuicio contra el presidente Jimmy Morales aún no ha sido trasladado al Congreso de la República, según lo informó el presidente de ese Organismo, Oscar Chinchilla.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia le dio trámite al antejuicio por señalamientos de financiamiento electoral ilícito contra el mandatario. Ahora corresponde que lo traslade al Legislativo.

Chinchilla señaló que si este llega a Dirección Legislativa hoy, podría ser conocido en la sesión ordinaria programada para este martes.

“Si dentro de la sesión o antes de las 14:00 horas ingresara el expediente del antejuicio, pues procederemos a hacerlo del conocimiento del pleno inmediatamente”, explicó.

Y añadió que de ser así, hoy también se podría realizar el sorteo para elegir quiénes integrarán la comisión pesquisidora para que puedan proceder a hacer su trabajo.

“Hay que citar a las partes, es un proceso que debe realizarse con mucha seriedad”, indicó sobre lo que le corresponde hacer al Parlamento.

Al ser consultado sobre los señalamientos contra Morales, Chinchilla señaló que no tiene ninguna información sobre el expediente y prefirió no opinar acerca del caso.

“Sería una irresponsabilidad de mi parte dar algunas declaraciones sobre un documento que ni siquiera ha llegado al Congreso”, expresó. “No quisiera adelantar criterios”, añadió.

. Foto: Edwin Bercián

La agenda

De acuerdo con el presidente del Legislativo, el orden del día aprobado para la sesión de hoy incluye un punto único, que es el inicio de la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

Con relación a ello, el entrevistado recordó que el diputado Fernando Linares Beltranena, quien promovió el juicio político contra el funcionario, ya le remitió a Rivas el cuestionario de los temas a tratar. Según Chinchilla, este consta de al menos 90 preguntas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo