Anuncian fecha de inicio de juicio contra López Bonilla en el caso Blindados

Por Kenneth Monzón

Para el 12 de octubre quedó programado el inicio del juicio contra los sindicados en el caso denominado “Blindados”, entre quienes figuran el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y exfuncionarios de la Policía Nacional Civil (PNC).

El debate oral y público estará a cargo del Tribunal Noveno Penal, según lo anunció este martes el juez Eduardo Cojulúm, titular del Juzgado Undécimo Penal, quien conoció el proceso.

López Bonilla; Walter René Vásquez Cerón, exdirector general de la PNC; y Manfredo Pacheco Consuegra, exsegundo viceministro de la cartera de Gobernación, están vinculados con la suscripción anómala de cinco contratos de arrendamiento de vehículos.

Vásquez y Pacheco son sindicados del delito de abuso de autoridad; y López, de abuso de autoridad en forma continuada.

Señalamientos

Según investigaciones del Ministerio Público, durante los años 2014 y 2015, se alquilaron 47 vehículos blindados por un monto total de Q32 millones 700 mil.

La Fiscalía señaló que López Bonilla habría cometido un acto ilegal porque aprobó, por medio de resoluciones ministeriales, los procesos para la suscripción de contratos administrativos de los automóviles, mismos que se destinaron al uso de funcionarios de diferentes dependencias de Gobernación.

Otros casos

El exministro también está sindicado en los casos de corrupción “Cooptación del Estado” y “Patrullas”, por los cuales se encuentra ligado a proceso y en prisión preventiva.

Asimismo, la semana pasada un Tribunal avaló la extradición de López Bonilla a Estados Unidos, ya que las autoridades de ese país lo requieren bajo señalamientos de delitos relacionados con el narcotráfico.

El expediente enviado por la nación norteamericana señala que el exfuncionario habría apoyado a grupos dedicados al trasiego de drogas, y que incluso habría ordenado a las fuerzas de seguridad guatemaltecas que custodiaran cargamentos de ilícitos durante su trayecto por el territorio nacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo