Diputados ven necesario crear una agenda de país para acabar con la crisis

Por Nancy Alvarez

Este lunes, en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se abordó el tema de ¿cuál es el papel del Congreso en esta crisis que se está viviendo en Guatemala?.

Como invitados en cabina participaron los diputados: Luis Pedro Álvarez, independiente; Carlos Barreda, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Carlos Chavarría, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO); Ovidio Monzón, de Todos; y Dorian Taracena, de Encuentro por Guatemala (EG).

Los parlamentarios coincidieron en que luego de que el presidente Jimmy Morales declarara “non grato” al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y ordenara su expulsión del país, se generó una situación en la cual predomina la polarización.

Con base en ello, señalaron que es necesario dialogar, alcanzar acuerdos y crear una agenda que le dé rumbo a Guatemala para poder salir de la crisis actual, e indicaron que el Congreso juega un papel importante en ese tema.

Análisis de la situación

Chavarría se pronunció “preocupado por la polarización y crisis en Guatemala” y reiteró la importancia de que en el país continúe la lucha contra la corrupción.

Por su parte, el diputado independiente Luis Álvarez señaló que actualmente “hay un sentimiento generalizado en el país de que no queremos que se rompa el orden constitucional”.

En tanto, el diputado Carlos Barreda consideró que el resultado de lo que ocurre en el país puede ser un Gobierno “extremadamente débil y aislado internacionalmente”.

Mientras que, Monzón expuso que su forma de ver lo que ocurre es que en los últimos días se puso una agenda que “nos encerró a todos e invisibilizó todos los demás temas, como la pobreza”.

Lee también: CICIG y Presidencia deben evaluar su trabajo y reconocer cuáles han sido sus “luces y sombras”, señalan expertos

Y, el parlamentario Dorian Taracena expresó que la situación actual se puede leer de tres formas distintas:

  • La legal: con relación a la solicitud de antejuicio contra Morales. Sobre este tema, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaría resolviendo hoy y estableciendo si la trasladará al Congreso.
  • Polarización que ha existido en la sociedad: Gente a favor y en contra de Morales y Velásquez. “No hay sentimiento unificado en la población, como cuando ocurrió lo de Otto Pérez Molina”, señaló.
  • Rompimiento constitucional: hay un esfuerzo en el país para que no se dé.

Por aparte, en cuanto al tema del antejuicio contra el presidente, el cual fue presentado presentado por el Ministerio Público (MP) en contra del mandatario Morales por financiamiento electoral ilícito, Álvarez señaló que “hay que seguir la vía legal y el procedimiento que corresponde”.

De igual forma, los cinco parlamentarios se pronunciaron sobre el tema y afirmaron que "ven díficil" alcanzar los 105 votos necesarios para retirarle la inmunidad a Morales.

Diálogo y agenda de país

Taracena hizo un llamado a la cordura a todos los guatemaltecos para que esta prevalezca por encima de la violencia. Además, resaltó la importancia de dialogar.

Con relación a un posible diálogo entre el MP, la CICIG y el presidente, el parlamentario de EG opinó que entre estas tres instancias hay temas personales que deberían separarse y enfocar los esfuerzos en trazar una ruta de vuelo de hacia dónde irá el sector de justicia en el país.

Y, acerca de ello, el diputado Álvarez expresó que sí debería existir un diálogo entre la fiscal general Thelma Aldana, Velásquez y Morales. Aseguró que la discusión debería centrarse en el futuro de Guatemala y en las “molestias” expresadas por Morales con relación a la supuesta injerencia de Velásquez en temas nacionales.

Monzón opinó que las tres instituciones llevaron al campo de lo jurídico y lo legal la parte ideológica y humana, pues los temas se convirtieron en personales.

“Mientras el presidente Jimmy Morales se reunía con el secretario general de la ONU, en Nueva York, aquí era demandado (por el MP y la CICIG)”. “Las partes jugaron un papel que no debían jugar”, resaltó.

Mientras tanto, Chavarría hizo un llamado al diálogo nacional e indicó que está contemplando enviar una carta al Procurador de los Derechos Humanos para que convoque a un “diálogo multisectorial”.

De igual forma, el parlamentario de Creo señaló que el Congreso debe tener una agenda legislativa más proactiva y dinámica para actuar a favor del país.

Y aseguró: “Yo también he sido víctima de la corrupción y vine al Congreso para pelear por una mejor Guatemala”.

Luis Pedro Álvarez consideró que el Congreso debe actuar como un “gran articulador”, pues es la institución política por naturaleza que debe buscar las soluciones viables.

Añadió que la corrupción es uno de los grandes problemas de Guatemala, pero que hay "deudas enormes" con la población en temas electorales, económicos y sociales, además mencionó la necesidad de que se hagan reformas al servicio civil del Estado.

"Guatemala va a seguir polarizada mientras el desarrollo no llegue al más del 60% de la población que vive en pobreza", consideró el legislador independiente.

Y añadió que el Congreso no se puede quedar rezagado con relación a la situación actual y decir que es un problema entre el Ejecutivo y la CICIG.

Barreda coincidió en que el Organismo Legislativo debe aportar para resolver la situación, por ello señaló que la bancada UNE presentará hoy una propuesta de agenda a los jefes de bloque para que se concrete un pacto que sea la salida a la crisis.

En opinión de Barreda, debe existir una agenda de país que incluya temas económicos, sociales, electorales, políticos, entre otros.

“Urge un pacto por la gobernabilidad democrática para lucha corrupción y garantizar el crecimiento económico con equidad”, resaltó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo