Autoridades realizan monitoreo para verificar precios de los combustibles

Se integraron equipos de trabajo para hacer verificaciones en expendios ubicados en distintos puntos del país.

Por Amilcar Ávila

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llevaron a cabo este lunes una serie de monitoreos en expendios de combustible de diferentes sectores del país para verificar los precios, calidad y exactitud en el despacho del producto.

El ministro de Energía, Luis Chang, señaló que se integró un equipo de verificación de precios a nivel nacional con el fin de evitar la especulación de parte de los distribuidores.

“Se constituyeron cinco equipos de trabajo, de los cuales uno está trabajando en el Plan Centinela, junto a Diaco y la PDH, en la zona 5 capitalina”, explicó.

Añadió que los otros cuatro equipos laboraron uno en cada sector: zona 1, zona 12, Huehuetenango, Jutiapa.

Lee también: Diaco verifica precios y abastecimiento de combustibles

“Adicionalmente los delegados departamentales del MEM están trabajando en Chiquimula, La Libertad, Zacapa, Puerto Barrios y Escuintla, verificando los precios actuales añadió el funcionario.

Precios

De acuerdo con Chang, los precios por galón que maneja el Ministerio de Energía son: superior Q23.50, regular Q22.20, y diésel Q18.20.

Y según dijo, tras un monitoreo llevado a cabo hoy en 80 estaciones de combustible, se constató que los precios en promedio en autoservicio son: súper Q23.32, regular Q22.02, y diésel Q17.71.

Por lo tanto, según la información oficial del MEM, hasta el momento, la información recabada no registra especulación en los precios.

Mesa técnica

Desde la semana pasada, se conoció de un posible incremento de hasta Q2 por galón de combustible, por lo cual el MEM integró una mesa técnica interinstitucional de trabajo, en conjunto con la Diaco y la PDH.

Lee también: MEM justifica aumento en los combustibles y no descarta incremento en el propano

Esta mesa consultó sobre el tema a las autoridades de las empresas importadoras de combustibles, las cuales, según señaló la cartera, argumentaron que los precios al consumidor final en la ciudad capital eran un reflejo de las condiciones del mercado internacional.

De igual forma, indicaron que los precios estaban relacionados con la situación actual en Galveston, Texas, Estados Unidos, ya que como consecuencia del huracán Harvey se “cerraron temporalmente las operaciones de las refinerías y embarques”.

Instan a denunciar

Las autoridades hicieron un llamado a la población para que denuncie si en caso observa incrementos injustificados en los precios de los combustibles.

Los números a los que los ciudadanos se pueden comunicar son el 1544, de la Diaco, y el 1555, de la PDH.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo