Entra en vigencia la prórroga del mandato de la CICIG por dos años más

Por Amilcar Ávila

A partir de este lunes entra en vigencia la prórroga por dos años más de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La Comisión de las Naciones Unidas ya lleva 10 años de estar instalada en el país y esta es la quinta ampliación de su mandato, el cual estaría finalizando el 3 de septiembre de 2019.

Esta extensión de su presencia en el país, está respaldada por un acuerdo celebrado entre el Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante canje de notas entre ambas partes durante el período del 15 de abril al 24 de mayo de 2016.

Hoy, en el Diario de Centro América, se hizo una publicación referente a la prórroga.

.

Solicitado por Morales

En abril de 2016, el presidente Jimmy Morales solicitó a la ONU prorrogar la CICIG por dos años más.

En la nota que envió para tal efecto al Secretario General de la ONU, el mandatario resaltó que en 2015, “Guatemala experimentó durante 2015 el despertar de una nueva conciencia ciudadana”.

Lee también: En buses extraurbanos trasladan a manifestantes en contra del titular de la CICIG

Asimismo, mencionó que el Ministerio Público y la CICIG presentaron ante los tribunales de justicia más de 22 investigaciones de graves delitos cometidos por miembros de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que incluía a altos funcionarios de Gobierno.

De igual forma, el gobernante guatemalteco manifestó su “buena voluntad” para solicitar la prórroga del mandato de 2019 a 2021, petición que se indicaba, estaría ratificando en el momento legalmente adecuado.

Acerca de la Comisión

La CICIG fue creada en diciembre de 2006 por medio de la firma de un acuerdo entre Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, el cual fue ratificado en agosto de 2007 por el Congreso de la República.

Se trata de un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y otras entidades del Estado en el proceso de investigación de delitos cometidos por integrantes de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad y desmantelar estas estructuras.

Otra de sus funciones, es colaborar con el Estado de Guatemala haciéndole recomendaciones para la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar las estructuras delictivas referidas y prevenir su reaparición.

Comisionado “non grato”

El pasado 27 de agosto, el presidente Morales declaró persona “non grata” a Iván Velásquez, jefe de la CICIG, y ordenó su inmediata expulsión del territorio nacional; sin embargo, su decisión quedó en suspenso luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara un amparo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo