Buscan dejar sin efecto prórroga del mandato de la CICIG

Por Nancy Alvarez

El abogado Pablo Gabriel Pallaés presentó este lunes una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente Jimmy Morales, relacionada con la ampliación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por dos años más, la cual cobraría vigencia hoy.

En la acción que planteó, Pallaés señala que el 15 de abril de 2016 Morales emitió una declaración ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar, en nombre del Gobierno de Guatemala, la prórroga del mandato de la Comisión para el período 2017-2019.

Sin embargo, destaca que en la misma, solamente aparece su firma y por lo tanto, el mandatario habría actuado “sin acompañamiento de Ministro alguno”.

“De conformidad con el fallo de la CC del 29 de agosto de 2017, el presidente carece de facultades para poder actuar sin el refrendo de sus ministros”, detalló el profesional del derecho e indicó que por lo tanto, a su criterio, la orden emitida por Morales el año pasado “carece de completa validez”.

De acuerdo con Pallaés, con esta acción busca que se declare que a partir de hoy el mandato de la CICIG en Guatemala ha cesado.

Lee también: Jimmy Morales en 2015: “La CICIG es una esperanza para sanear los problemas de Guatemala”

Ampliación

Hoy se publicó en el Diario de Centro América el acuerdo celebrado por medio de canje de notas entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala para ampliar por dos años más el mandato de la CICIG. La prórroga entraría en vigencia este 4 de septiembre y finalizaría en la misma fecha de 2019.

La CICIG lleva diez años de estar vigente en Guatemala y su mandato ha sido ampliado por los expresidentes Álvaro Colom y Otto Pérez Molina, y el actual gobernante Jimmy Morales.

La Comisión internacional, en conjunto con el Ministerio Público (MP), ha desarrollado una serie de investigaciones y ha revelado casos de corrupción que han alcanzado incluso a altos funcionarios, entre ellos, Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo