Thelma Aldana recibe cancelación de evento con Primera Dama y reunión con Presidente

Por Saira Ramos

El pasado martes, la fiscal Thelma Aldana dio a conocer que fue invitada por la Primera Dama, Patricia Marroquín de Morales, a participar en una reunión relacionada con un proyecto a favor de las mujeres víctimas de violencia, pero este jueves le confirmaron que esta fue cancelada.

Recibí una invitación de la primera dama y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente para asistir a una reunión de alto nivel. El tema que se abordará son los servicios integrados para el empoderamiento de las mujeres, inspirado en Ciudad Mujer".

Añadió que incluso solicitó que consultaran si la Primera Dama no se sentiría incómoda con su presencia, tomando en cuenta que ya se había presentado la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito, a lo que le respondieron que podía asistir ella y su equipo de trabajo.

Entonces vamos a estar para apoyar la iniciativa”, aseguró.

Según la fiscal, recibió una nota en la cual se le indica que fue suspendida la actividad porque representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no podían asistir “y parece que debían estar presentes”, señaló.

Posibilidad de diálogo

Por aparte, se tuvo conocimiento que este jueves Aldana sostendría una reunión con el presidente Morales, pero esta le fue cancelada.

Se pensó de que había posibilidad de conversar hoy en la mañana con el presidente, pero no ha habido convocatoria ni confirmación de ninguna reunión”, explicó.

Asimismo, dijo que hubo “un canal de comunicación de Presidencia” en su despacho, por medio del cual se manifestó ese eventual encuentro.

La fiscal ha reiterado en diferentes ocasiones que tanto ella como el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, están dispuestos a entablar un diálogo con el mandatario para conocer si existen inconformidades de parte de él con relación al trabajo que ambos realizan y poder resolverlas.

Hoy indicó que está dispuesta a reunirse con Morales "el día que se pueda, a la hora que el  presidente tenga agenda disponible".

Ordena expulsión

La semana pasada, la fiscal informó que el presidente Morales le pediría a António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, la remoción del comisionado de la CICIG. Aseguró que si se confirmaba la expulsión, ella renunciaría a su cargo.

Morales viajó a la sede de la ONU en Nueva York y no pidió la remoción del comisionado. Sin embargo, al regresar al país publicó un video donde anunció que declaraba a Velásquez persona “non grata” y que ordenaba su expulsión del país.

Sin embargo, su decisión quedó sin efecto por orden de la Corte de Constitucionalidad. 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo