Juez otorga libertad condicional a dos sindicados de Caso Botín de la Propiedad

Un Tribunal declaró hoy abierto el debate en contra de los 25 sindicados en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Por Kenneth Monzón

El juicio por este caso, en el que hay 25 personas señaladas, se inició esta semana ante el Tribunal Décimo Tercero, en la "megasala".

En este caso está señalado José Manuel Morales, hijo del presidente Jimmy Morales, a quien se le sindica del delito de fraude; y Samuel Morales, hermano del mandatario, quien será juzgado por fraude y lavado de dinero.

Otorgan libertad a señalados

Los jueces dieron a conocer hoy el fallo en cuanto a la solicitud de medidas sustitutivas que hicieron cinco sindicados. Miriam Hernández y Heidi Pirir recuperaron su libertad.

Mientras que la petición fue rechazada para Samantha Mejia Salguero, Bianca Chacón Barillas y Gabriela Caridi Canet.

El juicio

El inicio del debate oral y público en este caso estaba programado para ayer; sin embargo, debido a que el Tribunal conoció durante esa jornada los planteamientos de varios de los señalados, el mismo se declaró abierto hasta este jueves.

En 2016, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer que detectaron irregularidades en el Registro General de la Propiedad, entre estas, la existencia de plazas “fantasma” y el pago de eventos que en realidad nunca se llevaron a cabo.

Las anomalías se habrían dado durante la gestión de la exregistradora Anabella de León, quien está en prisión señalada del delito de peculado por sustracción.

El hijo del presidente y el hermano de este, Samuel Morales, son señalados de supuestamente haber otorgado facturas para respaldar gastos de un desayuno para los trabajadores que no se realizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo