Lanzan Fuerza de Tarea Xinca para reforzar combate al crimen organizado en frontera con El Salvador

El Gobierno de Estados Unidos donó vehículos, material y equipo para la Fuerza de Tarea.

Por Nancy Alvarez

Este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Xinca, la cual se encargará de combatir el crimen organizado en la frontera entre Guatemala y El Salvador.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, explicó que se trata de un nuevo proyecto de seguridad fronteriza, que será integrado por 150 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y 100 del Ejército.

Según el funcionario, el equipo estará desplegado en la región fronteriza del departamento de Jutiapa y los municipios de Ipala, Quetzaltepeque y Concepción Las Minas, de Chiquimula. Además, cubrirá Jalapa, Santa Rosa, Escuintla.

Rivas detalló que tendrán a su cargo realizar operaciones contra las estructuras del narcotráfico que operan en esa región.

Lee también: Guatemala, El Salvador y Honduras instalan de manera oficial la fuerza de tarea trinacional

“Con la creación de esta Fuerza de Tarea se pretende también incrementar y fortalecer las medidas para prevenir, desarticular, erradicar y combatir de manera efectiva las diversas formas de crimen organizado y delincuencia común”, añadió.

“Estoy seguro que el combate al narcotráfico, contrabando de mercaderías y de personas se realizará de una manera mucho más efectiva”, resaltó el ministro.

Además, explicó que se aplicarán mecanismos de coordinación y comunicación entre autoridades guatemaltecas y salvadoreñas para intercambiar información “y combatir frontalmente las diferentes manifestaciones del crimen organizado”.

Clausura

La actividad de lanzamiento se llevó a cabo en la sede de la Tercera Brigada de Infantería “General Manuel Aguilar Santamaría”, ubicada en el departamento de Jutiapa.

En esta participaron autoridades del Ministerio de Gobernación, la PNC, Ministerio de la Defensa, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y representantes de la Embajada de Estados Unidos.

También se llevó a cabo hoy el acto de clausura del entrenamiento y capacitación del Programa Contra las Amenazas Transnacionales (CTOC).

Lee también: Estados Unidos dona vehículos y equipo para Fuerza de Tarea Chortí

EE. UU. dona equipo

Rivas informó que el gobierno estadounidense donó equipo, vehículos e instalaciones, así como capacitación para el personal que integra la Fuerza de Tarea, por ello expresó su agradecimiento a ese país.

“Ahora cuentan con instalaciones adecuadas y con los recursos para el desempeño de sus funciones”, resaltó.

Lo donado consta de:

  • 32 vehículos jeeps J8
  • Radios multibanda
  • 12 camiones de 9.5 toneladas
  • 8 picops
  • Un vehículo scanner
  • Equipo táctico y de protección
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo