CACIF plantea al presidente una propuesta de diálogo para que "regrese la estabilidad al país"

Por Saira Ramos

Este miércoles se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada en Casa Presidencial, en la cual estuvieron presentes el mandatario Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y el presidente del CACIF, Antonio Malouf, así como diferentes ministros de Estado.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) anunció ayer que fue convocado por el presidente y que sus integrantes estarían asistiendo.

“Esperamos tener la oportunidad de aportar ideas que contribuyan a buscar soluciones”, detalló el sector privado por medio de un comunicado sobre el tema.

Y tras finalizar el encuentro, Malouf anunció que el sector privado presentó una propuesta a Morales para que existan mecanismos de diálogo que puedan ser aprovechados para salir de la realidad que se vive en el país y "volver a la estabilidad".

Distintas versiones

De parte del Ejecutivo y del CACIF se dieron a conocer versiones distintas acerca de si en el encuentro se abordó el tema de la resolución emitida ayer por la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual suspendió de forma definitiva la expulsión del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, expresó: "Se abordó las resoluciones recientes, el tema de la CC y la continuidad -del comisionado- y el respeto al debido proceso". Y añadió que la reunión se realizó en un "ambiente cordial".

Asimismo, el funcionario informó que algunos empresarios han estado llamando a diferentes inversionistas, “y el mensaje que queremos transmitir es que el gobierno sigue funcionando”, resaltó.

. Foto: Saira Ramos

Mientras que Malouf aseguro que en la reunión no se habló de la resolución de la CC a favor de Velásquez.

“No se habló, pero esa es una resolución que ya está dada y que nosotros lo que queremos es aportar para que tengamos una solución”, expresó.

“Se nos hizo la invitación, y como sector privado vamos a participar en donde seamos invitados, porque creemos que debemos tener una gobernabilidad en el país”, resaltó.

Además, el empresario señaló: “Vemos que los diferentes Ministerios están trabajando, vemos que el Gobierno sigue trabajando y como guatemaltecos debemos confiar en que vamos a salir adelante. Debemos todos trabajar por una mejor Guatemala, y eso es lo que todos queremos”.

Propuestas

De igual forma, Malouf manifestó: “Fuimos invitados por el presidente a una reunión. Le hicimos dos propuestas para lograr salir de este impase que tiene el país. La primera son los mecanismos que tiene Naciones Unidas para salir de esto”.

Agregó que la segunda, está enfocada en que desean participar en los espacios de diálogo con diversos sectores de la sociedad civil.

“Es importante tener un diálogo abierto, transparente, que no tenga polarización y que no agarre ningún partido”, afirmó el empresario.

Por aparte, al consultarle cuál es la postura que tiene el CACIF sobre si el comisionado debía quedarse o no en el país respondió:

“No podemos tener una postura porque estamos hablando de país, estamos hablando de que queremos salir adelante. No queremos hablar de sectores, ni de personas, queremos hablar de país y eso es lo importante”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo