“Por dignidad el comisionado no debe renunciar ya que ha hecho un buen trabajo”, señala Aldana

La fiscal general aseguró que ella e Iván Velásquez están anuentes a reunirse con el presidente Jimmy Morales para conocer cuáles son sus inconformidades, darles respuesta y hacer propuestas para ir saliendo de la crisis actual.

Por Nancy Alvarez

Como el más difícil de su gestión calificó la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, el momento actual, tomando en cuenta la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar non grato y expulsar del país al comisionado Iván Velásquez.

Aldana señaló que el MP en conjunto con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) traía un ritmo de trabajo que se vio interrumpido “de una manera inesperada”.

La fiscal volvió a apelar a la necesidad de que exista un diálogo entre el mandatario, Velásquez y ella, con el objetivo de conocer cuáles son las inconformidades de Morales y poder analizarlas para darles respuesta a cada una de ellas.

“Hay que hacer el esfuerzo del diálogo. En una crisis el primer mecanismo y el último debe ser el diálogo”, señaló.

“Creo que el diálogo siempre debe de agotarse y que es importante dialogar para conocer cuáles son las quejas del presidente. Yo no tengo claridad en este momento de cuáles sean sus inconformidades o en qué no está de acuerdo con nuestro trabajo. Podemos explicarle y si tras la reunión hay aspectos que podamos corregir lo haremos”, añadió la funcionaria.

En cuanto al último aspecto mencionado, detalló que en la medida que haya una explicación, el MP y la CICIG podrán corregir algún aspecto de su trabajo.

“Desde luego que no sea una investigación, podemos hacerlo”, explicó. Y dijo además que esto se debe a que “la justicia no es negociable”.

Asimismo, Aldana aseguró que el comisionado está anuente a sostener un encuentro con Morales.

“Ayer le pregunté en horas de la tarde-noche (a Iván Velásquez), si eventualmente se diera la posibilidad de un encuentro con el presidente, si estaría anuente a ir a una reunión y él dijo que sí”, indicó.

De igual forma, recordó que la última vez en la cual Morales, Velásquez y ella coincidieron en alguna actividad fue el 16 de mayo de este año, en el Ministerio Público, cuando Aldana presentó su informe anual de trabajo. “Realmente fue una reunión cordial”, señaló.

Sostiene decisión de renunciar

“No es justo que (se trate así) a una persona que ha trabajado con tanto esmero, dedicación y nivel profesional. No es adecuado, no es una forma de agradecer a Iván Velásquez. El mecanismo que se ha utilizado es lo que a mí no me parece correcto”, señaló Aldana con relación a la decisión de Morales.

Aseguró que mantiene su decisión de presentar su dimisión si Velásquez es expulsado de Guatemala. Aunque indicó que está a la espera de la resolución final de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Yo he manifestado, lo reitero, y esa es mi intención, que si el comisionado es expulsado del país yo presento mi renuncia como fiscal general”. “Es el único mecanismo que encuentro para protestar contra una decisión de esa magnitud”, pronunció.

De igual forma, indicó que si el comisionado decide dejar su cargo como jefe de la CICIG, ella sí continuaría al frente del Ministerio Público.

Proceso para nombrar nuevo titular de la CICIG

Aldana explicó que Naciones Unidas tiene un mecanismo para seleccionar a quien podría eventualmente dirigir la CICIG y este puede tardar meses. “No es como en mi caso, a mí me aceptan la renuncia y de una vez hay otro fiscal general”, dijo.

“Puede tardar 3 o 4 meses esa designación de las Naciones Unidas y obviamente sí necesitamos que haya una persona al frente de la institución (CICIG)”, explicó.

De igual forma, consideró que sería “sumamente difícil” y habrá que pensar qué persona quiere un puesto de esta naturaleza, “sabiendo que por buen trabajo lo van a expulsar del país”.

La fiscal reiteró que “por dignidad” Iván Velásquez no debe renunciar porque “él ha hecho un buen trabajo y ha sido consecuente con principios de transparencia”.

Acerca de los motivos que tendría Morales para expulsar a Velásquez, Aldana indicó: “No tengo la menor idea qué esté sucediendo y de ahí la necesidad del diálogo. Es importante tener una reunión, conversar y poder hacer propuestas para ir saliendo de esta crisis”.

Por aparte, se refirió a los efectos a nivel internacional que ha tenido la decisión del presidente.

“La reacción es de mucho apoyo al trabajo de Iván Velásquez y a la existencia de la CICIG. El respaldo ha sido unánime”, señaló.

Y afirmó que le “preocupa que los apoyos que Guatemala recibe a través de la comunidad internacional se puedan ver afectados por una decisión presidencial que no corresponde al trabajo realizado por el comisionado”.

Fortalecer instituciones

A criterio de Aldana, la lucha contra la corrupción es de todo un país y lo importante es que todos los habitantes den muestra de que no es solo un discurso, y sino que debe haber acciones.

“La lucha contra la corrupción e impunidad no es de una sola institución, es de todo un Estado”, expresó.

La fiscal agregó que es necesario continuar trabajando en el fortalecimiento de las instituciones.

En ese contexto, indicó que actualmente continúan los trabajos y las investigaciones con los equipos de CICIG y el MP.

“No se puede detener, tenemos que seguir adelante con nuestro trabajo pero también atender esta crisis que estamos viviendo en el país”, resaltó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo