Si el presidente da marcha atrás, el comisionado podría seguir laborando en Guatemala, señala Aldana

Por Oliver De Ros

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, se refirió este lunes a la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar non grato al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, y ordenar su expulsión del país.

Aldana indicó que el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) “es respetuoso de la legislación nacional” y acatará la resolución definitiva que emita la Corte de Constitucionalidad (CC).

El pasado domingo la CC otorgó un amparo provisional, lo cual dejó en suspenso la orden del mandatario.

Aldana aseguró que Velásquez “se encuentra muy tranquilo”, aunque "obviamente le cuesta comprender qué razones o argumentos hay para esta declaratoria que hizo el presidente”.

En ese contexto, la fiscal recordó que los presidentes de los tres poderes del Estado solicitaron al MP, la CICIG, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnud) trabajar una propuesta de reformas constitucionales, por lo cual le parece “inconsistente” la postura tomada por la Presidencia.

Morales ha afirmado que decidió expulsar a Velásquez del territorio nacional porque supuestamente se “inmiscuyó” en asuntos internos, entre estos, el tema de las reformas.

Al ser consultada acerca de si considera que Morales acató la referida resolución, Aldana indicó: “Tengo la impresión de que tiene claridad sobre la resolución, en vista de que el comisionado permanece en Guatemala”.

“Corazón de la corrupción”

La fiscal mencionó que se debe reflexionar sobre lo dicho por el comisionado en la conferencia de prensa más reciente, en la cual se anunció una solicitud de antejuicio contra Morales por financiamiento electoral ilícito. “El pecado original de la democracia guatemalteca es el financiamiento electoral ilícito”, mencionó Velásquez en esa ocasión.

“Yo agrego que con estos casos que hemos presentado del tema (de financiamiento ilícito), que son investigaciones preliminares, estamos atacando el corazón de la corrupción en el país y no deberíamos desviar nuestra atención como guatemaltecos, sino al contrario, luchar porque los partidos sean organizaciones transparentes”, añadió Aldana.

Continuidad en el cargo

La jefa del MP reiteró que el “único mecanismo” que encuentra para protestar si Velásquez es expulsado del país es presentar su renuncia.

“De cuando escribí el mensaje en el Facebook a este momento, hay eventos que han cambiado el panorama nacional. Sí se emitió la decisión del presidente, pero la CC otorgó un amparo”, resaltó. Y aseguró que esperará una resolución definitiva y luego dará a conocer su posición al respecto.

“Debo hacer un análisis de mucha seriedad, estoy a la expectativa de qué es lo que pueda suceder. Mi compromiso es con el Ministerio Público y con los trabajadores (de esa institución) porque sé el esfuerzo que hacen día a día”, afirmó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo