Marvin Mérida responsabiliza al secretario general de la ONU de cualquier incidente en Guatemala

Por Saira Ramos

El excomisionado presidencial para tema de migrantes, Marvin Mérida, expresó este domingo su “total apoyo” al mandatario Jimmy Morales, luego de que declarara “non grato” al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y ordenara su expulsión del territorio nacional.

Por medio de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, Mérida pidió a los gobiernos amigos pronunciarse y “velar por que se respete el estado de derecho, la institucionalidad y la soberanía, ante la inminente situación de un golpe de Estado técnico en contra del Gobierno de Guatemala”.

Añadió que responsabiliza al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, por lo que pueda ocurrir en Guatemala.

“Cualquier disturbio, incluidos heridos y fallecidos, es y será únicamente responsabilidad de usted, porque violando nuestra soberanía está respaldando acciones que debilitan el mandato constitucional del presidente Jimmy Morales”, expresó.

https://twitter.com/MarvinMerida14/status/901922109957525504

De igual forma, le hizo un llamado a Guterres para que no apoye el incumplimiento de la Convención de Viena y ordene a Velásquez que abandone Guatemala “inmediatamente”, con el objetivo de “evitar más conflictos”.

Asimismo, Mérida recordó que hace varias semanas “advirtió” que se preparaba un golpe de Estado técnico contra el gobernante y lo ocurrido hoy, a su criterio, “es un paso en esa línea”.

“A vencer o a morir”

Mérida citó una parte del Himno Nacional: “Si mañana tu suelo sagrado, lo amenaza invasión extranjera, libre al viento tu hermosa bandera, a vencer o a morir llamarás”.

Con esa frase finalizó su mensaje.

Señalado

Marvin Mérida tiene al menos tres denuncias en su contra, interpuestas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la Nación (PGN), y actualmente es investigado por el Ministerio Público (MP) por presuntamente haberse “extralimitado” en sus funciones cuando era comisionado para tema de Migrantes.

El presidente Jimmy Morales separó del referido cargo a Mérida en abril de este año por considerar que había actuado de manera no apegada a lo establecido en su nombramiento.

El excomisionado está vinculado con la contratación de una empresa de cabildeo en Estados Unidos, supuestamente a nombre del Estado de Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo