G4 hace un llamado a la institucionalidad y unidad en el país

Por Saira Ramos

El Grupo Garante G4 se pronunció este domingo con relación a la situación del país, luego de que el presidente Jimmy Morales declaró “non grato” al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y ordenara su expulsión del territorio nacional.

El G4 está integrado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Iglesia católica, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y la Alianza Evangélica de Guatemala.
Las tres primeras entidades expresaron su apoyo a Velásquez y a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana.

El titular de la PDH, Jordan Rodas, señaló que tras conocer la postura de Morales, decidió solidarizarse y apoyar al comisionado porque está consciente de lo “valioso” que ha sido su trabajo en la lucha contra la corrupción e impunidad en conjunto con la fiscal general. Añadió que espera que el Ejecutivo respete la decisión de la Corte de Constitucionalidad, que amparó al titular de la CICIG.

“Como G4 hacemos un llamado a la unidad, a la concordia y a que prevalezca el Estado de derecho, lo que implica el respeto a las resoluciones emitidas por los órganos competentes”, agregó el procurador.

 

Asimismo, el rector de la Usac Carlos Alvarado reiteró el compromiso del G4 con la sociedad guatemalteca e hizo un llamado a la unidad de todos los sectores para el fortalecimiento del estado de derecho.

“Respetar el orden constitucional es muy importante y que cada una de las instituciones podamos respetar y cumplir el rol que nos corresponde en este momento tan difícil de crisis que se ha ocasionado”, resaltó.

Por aparte, el representante de la Iglesia católica hizo un llamado a la población en general a guardar la calma y asumir con responsabilidad el derecho a la manifestación; y solicitó a los integrantes de cada uno de los tres Poderes del Estado asumir el papel que les corresponde, así como a los diputados del Congreso que actúen de forma objetiva.

“Le hacemos un llamado al pueblo para que se exprese de forma pacífica ante los graves acontecimientos actuales”, expresó.

Asimismo, señaló que el papel que ha jugado Velásquez ha sido “histórico”, pues su compromiso ha sido a favor de la justicia en Guatemala y en ese sentido, consideró que si es un trabajo por la justicia, “todos deberíamos manifestarnos en favor de ese trabajo de combatir la corrupción e impunidad, que es necesario para Guatemala”.

Papel mediador

Mientras tanto, el representante de la Alianza Evangélica expuso que “una casa dividida no puede prevalecer”, y tomando en cuenta que “Guatemala es nuestra casa”, señaló la necesidad de que se mantenga la unidad en el país.

E indicó que estarán orando por la institucionalidad y gobernabilidad del país y por que se dé el debido proceso, además dijo que buscarán que se respete el principio de inocencia y la Constitución Política.

De igual forma, resaltó que es necesario que se “litigue en los Tribunales y no en los medios de comunicación, como se ha vuelto costumbre”.

Y añadió que su postura como Alianza Evangélica es mediadora, y por lo tanto no puede inclinarse a favor de ninguna persona.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo