Sobre antejuicio, Presidente dice que "confía en la objetividad de la justicia"

Luego de que el MP presentó una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por sospechas del delito de financiamiento electoral ilícito, el Gobierno emitió un comunicado de prensa en el que aborda el tema.

Por Amilcar Ávila

"En relación a la solicitud de antejuicio, el Presidente de la República manifiesta que ha sido y es respetuoso de las leyes y el debido proceso", consigna el documento que se difundió en las redes sociales del Ejecutivo.

"Por lo que confía en la objetividad de la justicia", se añade.

 

Esta es la segunda solicitud de antejuicio que se interpone en contra del gobernante. La primera fue por el caso del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. En esa ocasión, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron la acción.

Financiamiento electoral 2015

"Se ha formado un expediente acerca de la posible comisión de hechos que podrían dar a lugar a formación de causa" por la "actuación" de Morales "como secretario general del partido" FCN, expuso el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el colombiano Iván Velásquez, durante una conferencia de prensa junto con la fiscal general, Thelma Aldana.

De acuerdo con Velásquez, el presidente es sospechoso de financiamiento electoral ilícito al recibir contribuciones anónimas para su partido FCN-Nación, prohibidas por la ley, además de no reportar otros gastos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El exjuez colombiano señaló que existen "errores" de cifras y datos presentados por Morales y su partido a la autoridad electoral.

La fiscal general, Thelma Aldana, indicó de su lado que esperan que la Corte Suprema de Justicia retire la inmunidad al mandatario para realizar "una investigación a profundidad".

Reunión

La conferencia de prensa de Velásquez y Aldana ocurrió al mismo tiempo que una reunión entre Morales y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en Nueva York, en la que uno de los temas que se trató fue la CICIG.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo