Fiscal general: "Pronto daremos a conocer avances sobre el tema del financiamiento electoral”

El TSE denunció a varios partidos políticos por irregularidades en el financiamiento de la campaña de 2015, entre los señalados está FCN-Nación.

Por Nancy Alvarez

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, recordó que se realizan investigaciones luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció a varios partidos políticos por posibles irregularidades en el financiamiento electoral de la campaña de 2015.

La funcionaria añadió que se cuenta con reportes de transacciones sospechosas que han sido enviados por la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Asimismo, indicó que se trata de una investigación conjunta entre el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que se realiza a través de la Fiscalía de Delitos Electorales, la cual se inició desde hace varios meses y continúa en desarrollo.

“Cuando los partidos políticos no cumplen con la Ley Electoral y de Partidos Políticos de entregar sus informes en la forma prevista en la ley, y en los términos que les requieren de parte del TSE, no dejan la posibilidad de establecer quiénes son los financistas. Eso se llama financiamiento electoral anónimo y es un delito, y eso es lo que estamos investigando”, indicó Aldana.

"Pronto daremos a conocer los primeros avances sobre el tema del financiamiento electoral”, explicó la fiscal.

FCN investigado

Entre las organizaciones señaladas está el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Al ser consultada acerca de si las investigaciones llegarían al mandatario Jimmy Morales, considerando que él era el secretario general de esa agrupación política, Aldana señaló que no podía dar detalles de las pesquisas tomando en cuenta que están en curso.

“Sabemos que los representantes legales de las organizaciones políticas, de acuerdo con la ley, son los secretarios generales”, detalló Aldana.

Conferencia

El MP anunció que hoy a las 14:30 horas se realizará una conferencia de prensa conjunta con la CICIG, cuyo tema es el financiamiento electoral 2015.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo