Magisterio realiza bloqueos en diferentes puntos del país

El CACIF rechazó las movilizaciones y anunció que presentará una acción de amparo.

Por Nancy Alvarez

Maestros realizan una serie de bloqueos en diferentes puntos de las carreteras del país.

Ayer anunciaron que se estarían llevando a cabo una serie de movilizaciones a nivel nacional a partir de las 6:00 horas y que se estarían concentrando en varios sectores para exigir el cumplimiento del pacto colectivo.

Además, solicitan que se inicie el traslado de los maestros que se encuentran en el renglón 021 hacia el renglón 011. Y denuncian que la infraestructura de algunos establecimientos educativos se encuentra en "estado crítico" y que algunos programas de Gobierno aún no han llegado a ciertas escuelas.

Bloqueos

Hasta el momento, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reporta siete áreas en donde el paso vehicular está detenido debido a la presencia de manifestantes.

  • Km. 245 La Ruidosa, Morales, Izabal
  • Entrada a frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula
  • Entrada a la frontera El Florido, Camotán, Chiquimula
  • Km. 165 CA-2 Oriente, entrada a Ciudad Pedro de Alvarado
  • Km. 247 CA-2 Occidente, cruce de la Virgen
  • Km. 178 CA-2 Occidente, el Zarco
  • Km. 103 CA-9 Sur, entrada a Puerto Quetzal

Lee también: Tras manifestación, padres de familia logran obtener maestros para escuela de Mixco

Aduanas

Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer por medio de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter que varias aduanas están bloqueadas.

Además, la SAT emitió un comunicado dirigido a manifestantes, en el que indica que esa institución se encarga de recaudar impuestos destinados a brindarle al Estado los recursos necesarios para actividades de funcionamiento, como el pago de salarios de los trabajadores públicos, entre ellos los maestros y maestras.

Y señala que con ese tipo de acciones se está evitando la recaudación de los impuestos.

“Se estima que con el bloqueo realizado hoy en las aduanas, afectan la meta de recaudación diaria en materia de comercio exterior por más de Q50 millones”, informó la SAT.

 

CACIF accionará contra bloqueos

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se pronunció con relación a las movilizaciones e hizo un llamado a que no haya más bloqueos.

Por medio de un comunicado, se dio a conocer que el sector empresarial organizado rechaza esas acciones “que atentan contra los derechos fundamentales de los guatemaltecos, tales como el trabajo, locomoción y acceso a la salud y educación”.

Asimismo, se anunció que se presentará una acción de amparo para que las autoridades garanticen el respeto a las garantías de las personas que transitan por las rutas afectadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo