Morales le pedirá a la ONU "apoyo para las instituciones de seguridad", afirma portavoz presidencial

Los detalles de la reunión que sostendrá el presidente con el secretario de las Naciones Unidas se conocerán después del viernes, afirmó Heimann. Además, no desmintió la posible petición para la salida del jefe de la CICIG.

Por Saira Ramos

El Organismo Ejecutivo no confirmó ni desmintió la información que trascendió con relación a que el presidente Jimmy Morales podría solicitar al secretario general de la ONU la remoción del jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

El portavoz presidencial Heinz Heimann ofreció este miércoles una conferencia de prensa, en la cual fue cuestionado por periodistas acerca del tema; sin embargo, el funcionario manifestó que se tiene una agenda para la reunión de Morales con Antonio Guterres y será después del encuentro cuando se conozcan los detalles tratados en el mismo.

"El Ejecutivo no puede responder a rumores hasta no tener una reunión concreta con el secretario general de la ONU", aseguró.

Así confirmó el viaje del gobernante hacia Nueva York, en donde entre otras actividades, será recibido por Guterres en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el viernes a las 17:00 horas.

El vocero adelantó que parte de los puntos a tratar, es la discusión de un nuevo modelo que el Ejecutivo impulsará para combatir la inseguridad en el país.

Lee también: Declaraciones de Aldana parecieran ser parte de un “chantaje”, señala vocero presidencial

Planteará nuevo modelo

Detalló que Morales está “preocupado” por los actos violentos registrados en Guatemala en los últimos meses, entre estos destacó el ocurrido en el hospital Roosevelt, en donde siete personas murieron y 12 más resultaron heridas en el marco de un tiroteo perpetrado por pandilleros para liberar a un privado de libertad.

"El presidente trabaja en el fortalecimiento de las instituciones y llevará a la ONU una nueva propuesta para combatir la delincuencia trasnacional”, aseguró el vocero.

Detalló que la misma está enfocada en solicitar a la ONU un mayor apoyo para el fortalecimiento de las instituciones nacionales e internacionales, encargadas de la seguridad, la investigación criminal y la lucha contra la impunidad. Entre estas, mencionó al Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“El nuevo modelo tiene como objetivo luchar frontalmente contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, las extorsiones, el sicariato, el secuestro y tráfico ilegal de armas de fuego, de la cual hemos sido víctimas todos los guatemaltecos”, explicó.

Heimann añadió que las instituciones vinculadas a la seguridad y la justicia deben fortalecerse a la brevedad posible para poder enfrentar “las grandes amenazas del crimen organizado, tanto nacional como trasnacional”.

Plan para “expulsar” a Velásquez

La fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, se refirió ayer a un posible plan del Gobierno de Morales para “expulsar” al jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Resaltó que el presidente guatemalteco estaría solicitando al secretario general de la ONU la remoción de Velásquez. De igual forma, aseguró que si el comisionado es “expulsado” ella estaría presentando su renuncia como forma de “protesta”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo