Presidente recibe en el Palacio Nacional al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

Filippo Grandi y su delegación realizan una visita a Guatemala para abordar su papel como país de tránsito y asilo.

Por Amilcar Ávila

El presidente Jimmy Morales y el canciller Carlos Raúl Morales se reunieron este martes con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien se encuentra de visita en Guatemala.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, para dialogar acerca del compromiso del Gobierno de Guatemala con el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (Mirps).

El referido convenio consiste en el aporte regional al Pacto Global sobre Refugiados, que es un conjunto de compromisos de Estados para brindar respuestas integrales al desplazamiento forzado, explicó la Cancillería guatemalteca.

De igual forma, durante la reunión se abordó el tema del fortalecimiento del sistema de asilo en Guatemala y el apoyo a los mecanismos de protección en el país.

Lee también: Guatemala y ONU inauguran programa regional para refugiados que huyen de violencia

La visita

De acuerdo con la Cancillería, el objetivo principal de la visita de Grandi es el reconocimiento de Guatemala como país de tránsito y de destino de personas con necesidades de protección internacional.

Asimismo, la presencia del delegado de la ONU en el país obedece a la observación de avances en materia de protección internacional.

El Alto Comisionado es acompañado por una delegación integrada por el jefe de la oficina de Guatemala, Enrique Valles-Ramos, y otros funcionarios de las Naciones Unidas.

. Foto: Gobierno de Guatemala
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo