Exministro de Cultura Carlos Batzín es ligado a proceso por dos delitos

Por Nancy Alvarez

El exministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, fue ligado a proceso por dos delitos. El exfuncionario es vinculado con el caso de corrupción Cooptación del Estado.

Este viernes se lleva a cabo la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.

Batzín fue ligado por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

El Ministerio Público (MP) realizó la imputación de los hechos, indicando que durante su gestión el señalado habría estado involucrado en la adjudicación irregular de contratos de seguridad privada a la empresa Grupo Escorpión.

. Foto: Emisoras Unidas

La captura

El exfuncionario fue detenido el pasado 11 de agosto en un sector del departamento de Chimaltenango. Ese día, Gálvez le hizo saber el motivo de su aprehensión y lo envió a prisión provisional a la cárcel Mariscal Zavala.

Batzín fue Ministro de Cultura y Deportes entre los años 2011 a 2014 y posteriormente renunció al cargo. En su lugar fue nombrado Dwight Pezzarossi, quien también se encuentra ligado a proceso por el referido caso.

En el caso Cooptación del Estado están implicados el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, así como otros exfuncionarios y empresarios.

De acuerdo con las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una estructura criminal encabezada por los exgobernantes habría realizado actividades ilícitas utilizado entidades públicas para el enriquecimiento de sus integrantes.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo