Guatemala "exige no más reos en los hospitales"

Luego de registrarse un tiroteo en el Hospital Roosevelt que ha dejado siete fallecidos, los guatemaltecos manifestaron su indignación en redes sociales.

Por Saray Velásquez

Con el hashtag #TodosSomosRoosevelt y #NoMásReosEnHospitalesPúblicos estudiantes y guatemaltecos han manifestado su repudio e indignación ante los hechos violentos ocurridos esta mañana en la consulta externa del Hospital Roosevelt.

Los internautas han iniciado una campaña que en pocos minutos se volvió viral, la que acompañan con mensajes de indignación como "Suficientes vidas han cobrado las visitas de reclusos a hospitales públicos".

La Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), también se pronunció ante los hechos en su perfil de Facebook

"Por los hechos suscitados en los alrededores de nuestra casa de estudios, específicamente en el Hospital Roosevelt, se han cerrado las puertas del CUM para salvaguardar la vida de todos los estudiantes, trabajadores y compañeros. Por seguridad y precaución, les solicitamos abstenerse a salir del CUM. Estaremos publicando cualquier información"informaron.

Por aparte el Presidente Jimmy Morales, dijo durante una conferencia de prensa que solo se trasladarán reos con certificado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y sobre la pena de Muerte asegura que toda persona que haya tenido un proceso y sea culpable se le aplicará la ley. 

"No es lo que piense el presidente, es lo que dice la Constitución", afirmó el mandatario.

Por los hechos violentos, las autoridades capturaron a cinco personas señaladas de haber realizado el tiroteo dentro del nosocomio.

No es la primera vez

En marzo de 2015 un ataque contra los tripulantes de un vehículo del Sistema Penitenciario (SP) que se encontraba frente a la consulta externa del Hospital General San Juan de Dios dejó al menos 25 personas heridas y al menos dos fallecidos.

El hecho sucedió cuando un grupo de hombres a bordo de un vehículo lanzaron una granada y dispararon contra los guardias de un vehículo del Sistema Penitenciario. El vehículo se encontraba estacionado frente a la consulta externa del Hospital General San Juan de Dios en la 9a. calle A entre Avenida Elena y 1a. avenida de la zona 1 capitalina.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo