“Durante mi gestión, ha sido el peor resultado que hemos tenido”, resalta jefe de la SAT por recaudación

Por Joel Maldonado

A pesar de que julio era un mes positivo para los ingresos tributarios, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano, presentó los datos de recaudación al séptimo mes donde se reflejó que la entidad recaudadora no alcanzó la meta programada a julio por Q307 millones.

La proyección de ingresos a dicho mes era de Q6 mil 521 millones, pero solo se logró recolectar Q6 mil 213 millones, por lo que Solórzano enfatizó que revisarán las medidas administrativas y los planes de fiscalización para alcanzar las metas mensuales.

“Durante mi gestión ha sido el peor resultado que hemos tenido en un mes y ha sido el primer mes que no hemos obtenido un resultado positivo de crecimiento interanual”, enfatizó Solórzano.

 

A la vez, la brecha fiscal acumulada reportó un incremento de Q645 millones, ya que se recaudó Q34 mil 42 millones; sin embargo, la meta era de Q34 mil 687 millones. Entre los impuestos que no alcanzaron su meta están el de Solidaridad y Sobre la Renta.

Nuevas estrategias

Solórzano indicó que debido a lo observado se tendrán que replantear estrategias para recuperar la meta, pero aseguró que no cambiará su pronóstico para alcanzar la meta fiscal total, porque puede ser un tema estacional, pero se espera que el Banco de Guatemala modifique las expectativas de crecimiento económico, ya que se conoce que habrá una revisión a la baja.

“El tipo de cambio es un factor que por lo menos la mitad de la brecha sigue afectando como se ha observado en el comercio exterior, aunque hay otros temas internos que debemos evaluar”, agregó el titular de la SAT.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo