Caso La Línea: MP señala a extécnicos aduaneros de realizar cobros ilegales

Por Nancy Alvarez

Este lunes, en el Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, se lleva a cabo la audiencia de primera declaración de dos personas sindicadas en el caso conocido como “La Línea”.

Se trata de Byron Linares y Nazario Arana, quienes fueron capturados la semana pasada, luego de que permanecieran prófugos desde abril de 2015.

Ambos son señalados de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Los fiscales del Ministerio Público (MP) iniciaron con la imputación de los hechos y detallaron que los sindicados son extécnicos aduaneros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quienes aprovechándose de su cargo realizaban cobros ilegales, conocidos como “colas”.

Linares expuso ante el juez que desde junio de 2015 finalizó su relación laboral con la SAT por temas de salud y que luego inició con un negocio propio.

Mientras que Arana detalló que dejó de trabajar en la institución en abril de 2015 y que actualmente es comerciante.

Al finalizar esta audiencia se conocerá si los sindicados serán o no ligados a proceso y si permanecerán en prisión preventiva o se les otorgará una medida sustitutiva.

El caso

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron en 2015 la existencia de una red delictiva dedicada a la defraudación aduanera, en la cual estaban involucrados funcionarios, empresarios y particulares.

De acuerdo con las pesquisas, esta estructura era liderada por los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ambos se encuentran en prisión preventiva y ligados a proceso por este y otros casos de corrupción.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo