Detienen en México a exempleado del Renap señalado de desfalcar Q70 mil

Por Álvaro Alay

Un hombre que laboró como auxiliar de Tesorería en el Registro Nacional de las Personas (Renap) fue capturado en México, es sindicado de haber desfalcado a esa institución por más de Q70 mil.

Se trata de Luis Enrique Aguilar y/o Luis Enrique Culebro, de 30 años, quien fue detenido ayer en la Ciudad de Tuxtla, Gutiérrez, estado de Chiapas, México.

Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que esta persona es señalada del delito de peculado, y existía una notificación roja en Interpol para su detención con fines de extradición, de fecha 17 de septiembre de 2015.

Lee también: Renap “asegura” haber superado crisis de emisión de DPI

El vocero indicó que su aprehensión se logró “tras un trabajo en conjunto de la División de Policía Internacional- Interpol- Guatemala con Interpol-México”.

Los hechos

De acuerdo con las investigaciones, Aguilar/Culebro en su calidad de auxiliar de Tesorería del Departamento de Tesorería del Renap, recaudaba los ingresos por cobros a través de recibos manuales en concepto de certificaciones, fotocopias certificadas, entre otros documentos. Los hechos ocurrieron durante los meses de febrero a julio de 2011.

Lee también: RENAP publica lista de personas que aún no recogen su DPI

“Al realizar la auditoría se solicitaron los reportes financieros al Departamento de Tesorería para cotejarlos con el control de cobro diario de la sede, donde se pudo establecer que esta persona realizó un desfalco a las cuentas del Renap por un monto de Q70 mil 420”, detalló Castillo.

Finalmente, dio a conocer que se realizan los trámites correspondientes para la extradición de Aguilar/Culebro hacia Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo