“El Taquero” sobre asesinato de Byron Lima: “Me inculpan para desviar la atención y no tocar a altos mandos”

Por Kenneth Monzón

Marvin Montiel, alias “el Taquero”, principal sospechoso de ordenar el asesinato de Byron Lima, dio a conocer este jueves que el excapitán y él eran amigos.

Además, detalló que lo están implicando en el caso porque “quieren desviar la atención del pueblo de Guatemala para no tocar a altos mandos”.

Hoy continúa en desarrollo la audiencia de primera declaración contra los 17 implicados en el crimen de Lima y otras 13 personas, ocurrido el 18 de julio de 2016 en la cárcel Pavón.

Montiel emitió las declaraciones momentos antes de que se iniciara la diligencia en el Juzgado de Mayor Riesgo A.

Tres anillos de seguridad

Montiel relató que 90 personas resguardaban a Lima en la prisión y que existían tres anillos de seguridad para llegar a él.

“Quién soy yo para quitarle los custodios que tenía a Lima”, afirmó.

Enfrentamiento por el poder

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), existían pugnas entre “el Taquero” y Lima.

El primero quería el control de Pavón para mantener sus negocios; y el segundo pretendía controlar el lugar y a los privados de libertad, incluso extendía gafetes a los reos (por los cuales cobraba) para que pudieran transitar por ciertos sectores.

Las pesquisas revelaron que Montiel y su estructura planificó el ataque e ingresó armas y explosivos a la prisión “camuflados” en materiales para una carpintería propiedad de “el Taquero”.

La Fiscalía cuenta con pruebas documentales para sustentar el caso, así como con testimonios de otros privados de libertad. En la audiencia de hoy se está reproduciendo la declaración del “testigo B”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo