Varios diputados buscan reactivar el indulto

Por Joel Maldonado

El proyecto de ley para regular la aplicación del recurso de gracia, indulto o conmutación de la pena de muerte fue entregado este miércoles a Dirección Legislativa.

La propuesta, presentada por el diputado Marcos Yax y respaldada por varios colegas, propone determinar el proceso para la conmuta de dicha condena.

Yax comentó que la iniciativa contempla cuatro puntos que permitirán que el condenado a muerte plantee el recurso de gracia, para que el presidente actúe con claridad y otorgue o deniegue la petición, garantizar al Estado en materia de derechos humanos que indican varias organizaciones y respetar los principios procesales.

"El pacto San José y otros pactos de Derechos Humanos no limitan la pena de muerte, sino que hay que regular el indulto, la conmutación de la pena y se busca llevarla de urgencia nacional", comentó el congresista.

El recurso de gracia

El Recurso de Gracia, Indulto o de Conmutación de la Pena, deberán ser tramitados y resueltos con prioridad a los demás asuntos que sean del giro normal del órgano administrativo competente.

Según señala, las causales por las que se puede otorgar este indulto “serán aquellas contempladas por política criminal y social del Estado” basados en la conducta humana del sentenciado.

Este indulto no podrá ser otorgado dos veces a la misma persona, dicta la propuesta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo