Revisan avances del proceso de aprobación de la Política Nacional de Transparencia

Por Amilcar Ávila

Este martes se llevó a cabo una reunión de la Alianza Nacional por la Transparencia, en la cual participaron representantes de las diferentes entidades que la integran, entre ellos el vicepresidente Jafeth Cabrera.

El vicemandatario explicó que durante el encuentro se habló sobre los avances en el proceso de aprobación de la Política Nacional de Transparencia, así como la promoción y divulgación de la misma.

Cabrera detalló que con la Política se busca plasmar el desarrollo de una verdadera transparencia en las acciones de trabajo en las diferentes entidades del Estado.

También incluye el establecimiento de una nueva instancia, ya que la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret) será cerrada en 2018. Añadió que aún no se ha determinado a qué dependencia estará adscrita la Alianza.

Lee también: Avanza propuesta para crear instancia rectora de la política de transparencia en Guatemala

Según Cabrera, actualmente se gestiona el Acuerdo Gubernativo que definirá legalmente las funciones de las diferentes entidades involucradas en el proyecto.

¿Cómo surgió la alianza?

Felix Mencos, de la Copret, detalló que el trabajo interinstitucional se inició derivado de los acontecimientos ocurridos en el país en 2015.

“La visión es fortalecer los aspectos de la demanda de la participación ciudadana y de poder llevar nuestro país en un proceso encaminado a la transparencia”, explicó el funcionario.

La Alianza Nacional por la Transparencia está integrada por seis entidades: Vicepresidencia de la República, Contraloría General de Cuentas, Ministerio Público, Procuraduría de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación y Acción Ciudadana. Su creación se anunció en enero de 2016.

Reconocimiento al Procurador

Cabrera señaló que durante la reunión se hizo la entrega de un reconocimiento al Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, quien está próximo a entregar el cargo.

La Alianza reconoció de esa manera “su labor a favor de la transparencia y rendición d ecuentas”.

De León fue nombrado como procurador el 20 de agosto de 2012, para un período de cinco años, el cual finaliza este mes. Le sucederá en el cargo Jordán Rodas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo