Presidente designará seis nuevos gobernadores esta semana

Están pendientes de recibir 13 ternas, explicó el vocero presidencial.

Por Amilcar Ávila

Para mañana se tiene previsto que el mandatario Jimmy Morales realice la elección y nombramiento de seis nuevos gobernadores departamentales, según lo dio a conocer el portavoz presidencial Heinz Hiemann.

Esto se da en seguimiento a la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) que le ordenó designar a 19 gobernadores porque se omitieron los procesos de elección que establece el artículo 42 de la Ley Orgánica del Organismo Ejecutivo.

El vocero detalló que solo en tres casos se cumplió con el referido proceso, siendo en los departamentos de Zacapa, Huehuetenango y Quiché.

Añadió que el Ejecutivo ya recibió las ternas de parte de los representantes del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural para las Gobernaciones de Quetzaltenango, Sololá, Izabal, Petén, San Marcos y Santa Rosa, y que procederá a elegir a los nuevos funcionarios.

Lee también: Ejecutivo revisará el nombramiento de los 22 gobernadores

Trece pendientes

Con relación a los 13 departamentos restantes, Hiemann explicó que aún están pendientes de recibir las ternas para proceder a la elección.

“Sobre estos 13 departamentos, el presidente tiene plazo de cinco días para nombrarlos a partir de que sea presentada cada terna. Esos son los plazos que se estarán trabajando en el Ejecutivo, conforme a lo estipulado por la CC”, señaló el portavoz.

La CC suspendió en julio pasado la designación de varios gobernadores departamentales, ante ello, Morales expresó la semana pasada que aunque la Constitución otorga al Presidente la autoridad para nombrar a estos funcionarios, “le haría caso a una orden judicial” que considera “contraviene la ley”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo