Ejecutivo no solicitará ampliar estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco; medida vence hoy

Por Amilcar Ávila

El vocero presidencial Heinz Heimann dio a conocer que este lunes vence el estado de Sitio decretado en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, e indicó que el Ejecutivo no solicitará la ampliación.

"Como Ejecutivo hemos cumplido con los objetivos y se ha retomado el control", afirmó.

Hiemann expresó que el Gobierno decidió levantar la medida ya que se logró lo que se propuso al establecerla, lo cual según dijo, consistía en llevar la gobernabilidad, la paz y programas de desarrollo a ese sector.

Mientras tanto, el ministro de la Defensa Williams Mansilla detalló las acciones que realizó el Ejército mientras estuvo vigente el estado de Sitio.

Según el ministro, fueron más de 1 mil 500 metros de fortificaciones que se destruyeron, se contribuyó a la seguridad, en casos de erradicación de cultivos ilícitos y se trabajó en el tema de carreteras.

Explicó que también se recuperaron áreas que antes eran “la manzana de la discordia” como el conocido terraplén, donde ahora está funcionando una unidad móvil del Ministerio de Salud.

“Vamos a estar evaluando temas de seguridad, cómo se desarrolla la dinámica en ese lugar y oportunamente vamos a estar informando cuánta gente se va a quedar en el área”, añadió el funcionario con relación a cómo se actuará tras vencer la medida.

Dos prórrogas

El estado de Sitio fue decretado por el Ejecutivo el pasado 11 de mayo. Posteriormente se solicitaron dos prórrogas, las cuales fueron ratificadas por el Congreso de la República.

La ampliación se dio porque los funcionarios aseguraron que aún permanecían las condiciones de conflictividad en ese lugar, las cuales tenían su origen en la falta del establecimiento de límites territoriales entre ambos municipios.

En ese sentido, el Ejecutivo presentó la semana pasada al Congreso la iniciativa de ley para delimitar los territorios en esa área.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo