La junta directiva del Congreso decidirá sobre pacto colectivo

Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), que es el mayoritario, aprobaron la propuesta.

Por Joel Maldonado

Aunque diputados y representantes del Sintracor han  mantenido en secreto las negociaciones del pacto colectivo, la junta directiva someterá a votación dicho acuerdo.

La propuesta de la comisión negociadora es un incremento salarial de 10% cada tres años, como la entrega de cinco salarios en caso de acogerse al retiro voluntario.

Sin embargo, el congresista Marvin Orellana, indicó que el planteamiento es un aumento sobre el sueldo base y no sobre el ingreso total que reciben los empleados, por lo que puede ser una amenaza para que no se concrete la negociación.

“El presidente dará a conocer si se sanciona el pacto colectivo, o se trasladará la discusión al pleno para que sea una decisión colegiada”, resaltó Orellana.

Respaldan negociación

Los miembros del Sintracor realizaron el viernes una asamblea general extraordinaria para conocer la propuesta, la cual fue avalada por la mayoría.

Entre los beneficios que se contemplan es la entrega de un bono “escolar” en enero conforme a su sueldo.

No obstante, los diputados aún deben aprobar el manuel de puestos que fue aprobado el año pasado para una clasificación del personal.

Además, el personal del Legislativo debe ser evaluado por Recursos humanos. 

Debatirán sobre reformas a la Constitución

  • Los jefes de bloque discutirán las agendas para esta semana, uno de los temas que deben retomar los congresistas es la discusión y el avance de las reformas a la Carta Magna, en materia de justicia.
  • Los legisladores en el primer periodo ordinario acordaron discutir dicha iniciativa los miércoles, pero en el segundo periodo no se ha definido si continuará.

Número

  • 600 millones de quetzales se destinaron para el pago de personal en 2015.

“La comisión negociadora fue el primer filtro, pero será la junta directiva que tome la decisión, pero no hay consensos”. Marvin Orellana, diputado de Alianza Ciudadana

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo