Eclipse de sol será visible de forma parcial en Guatemala

Por Nancy Alvarez

El próximo 21 de agosto se presentará un eclipse total de sol, sin embargo para Guatemala será parcial, según lo informó el Insivumeh.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este fenómeno no será visible como eclipse total en el país, pero sí permitirá observar el sol cubierto en un 25.13%.

El ente científico añadió que el eclipse parcial iniciará a las 11:35 horas y finalizará a las 14:05 horas. Mientras que, la fase máxima será a las 12:53 horas.

Lee también: Eclipse solar: El mundo se prepara para presenciar un espectacular “anillo de fuego”

“Guatemala se encontrará en la zona de penumbra donde se reduce la luz de forma suave, con un porcentaje ligero de oscurecimiento”, explicó el instituto por medio de un comunicado.

. Imagen: AGA

Y agregó que el nivel de oscurecimiento en el departamento de Petén será del 30%, mientras que para todo el resto del país será del 20%.

. Imagen: Insivumeh

Anteojos especiales

La Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA) explicó que el eclipse no debe observarse a simple vista, sino solo con anteojos especiales o telescopios preparados con ciertos filtros, pues podría dañar la vista.

La AGA realizará una actividad en el Museo Miraflores el 21 de agosto para que los guatemaltecos puedan observar el fenómeno con los lentes y telescopios adecuados. La admisión es de Q40.00.

Lee también: Detalles del eclipse lunar del 10 de febrero de 2017

. Imagen: AGA

De costa a costa

El eclipse total de sol será visible de costa a costa de los Estados Unidos de Norteamérica. Comenzará a las 9:45 y finalizará a las 15:04 horas (horario de Guatemala).

La fase máxima será a las 12:20 horas, durará 2 minutos y 40 segundos y tendrá lugar cerca de Hopkinsville, Kentucky.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo