El papel que jugó la sobrina de Sandra Torres en el asesinato de Byron Lima

Por Nancy Alvarez

“No sé por qué me traen. Me están relacionando con el asesinato de una persona que era mi amiga”, expresó María Marta Castañeda Torres ayer cuando fue ingresada a la Torre de Tribunales tras ser capturada por las fuerzas de seguridad por estar vinculada con la muerte de Byron Lima.

En declaraciones que dio a la prensa, afirmó que se sentía tranquila porque “el que nada debe, nada teme”.

Sin embargo, las autoridades del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informaron que, de acuerdo con las investigaciones, Castañeda Torres ingresó explosivos a esa prisión, mismos que fueron utilizados para cometer el crimen.

Ataque habría sido ordenado por “el Taquero”

Hoy se dio a conocer en conferencia de prensa los detalles de la matanza ocurrida el 18 de julio de 2016 en la cárcel Pavón, en donde 14 personas perdieron la vida, entre ellas el excapitán Lima.

De acuerdo con las pesquisas, fue Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”, quien ordenó eliminar a Byron Lima, pues existían ciertas confrontaciones entre ambos por obtener el poder en Pavón.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, explicó que existía una estructura externa que apoyaba a Montiel en los negocios que manejaba dentro de la cárcel, los cuales involucraban la venta de drogas y licor, entre otros.

Esa estructura era liderada por la esposa de “el Taquero”, Sara Cruz, e integrada por Castañeda Torres y otras personas, quienes ingresaban a la cárcel los ilícitos y también llevaron las armas y explosivos para ejecutar el operativo contra Lima y sus allegados.

“María Marta fue la encargada de ingresar explosivos a encargo de Montiel. Era amiga (de “el Taquero”) y por eso colaboró con ello”, afirmó la fiscal general Thelma Aldana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo